Tecnología

El sueño ayuda a mejorar la memoria

13 agosto, 2015 18:39

Noticias relacionadas

El sueño sigue siendo uno de los grandes enigmas de la neurología, aunque poco a poco vamos a descifrando sus misterios. En un artículo anterior ya hablamos sobre la relación existente entre la memoria y el sueño: “Aprender mientras duermes es posible“; asimismo, una de las funciones más importantes del sueño consiste en que consolida el aprendizaje motor, e incluso se han hecho experimentos que han demostrado que la privación del sueño puede servir para reducir memorias intrusivas.

Por tanto, estudios anteriores han puesto en evidencia esta relación entre el sueño y la memoria. Ahora, los investigadores han querido ir más allá y han analizado la posibilidad de que con el sueño la memoria sea más accesible.

Dormir no solo nos protege de olvidar recuerdos

Un equipo de científicos de University of Exeter y Basque Centre for Cognition, Brain and Language ha llevado a cabo un curioso experimento. A los participantes se les mostró una serie de palabras que tuvieron que recordar tras el transcurso de varias horas.

Para comprobar esa capacidad, los investigadores pidieron a los participantes que recordaran todas las palabras posibles que se les habían enseñado justo después de la prueba y, finalmente, tras un periodo en el que tuvieron que estar completamente despiertos o tras dormir durante un tiempo, según el grupo correspondiente.

Los resultados fueron sorprendentes: dormir ayudó a recuperar recuerdos que se habían olvidado comparado con el grupo de participantes que estuvieron despiertos.

“El sueño casi duplica las posibilidades de recordar lo que se había olvidado previamente. La mejora en la accesibilidad de la memoria después de dormir puede indicar que algunos recuerdos mejoran durante la noche. Esto apoya la idea de que, durante el sueño, ensayamos activamente con la información marcada como importante. Se necesitan investigar más sobre el significado funcional de esta práctica y si por ejemplo permite que los recuerdos sean accesibles en una amplia gama de contextos, de ahí que sean más útiles”, explica Nicolas Dumay de University of Exeter.

Conclusión

Cabe destacar que anteriormente se conocía bien el impacto positivo del sueño en la memoria, así como recordar lo que hicimos o escuchamos el día anterior; sin embargo, la idea de que los recuerdos pueden ser “mejorados” y ser más accesibles tras dormir ha sido una cuestión totalmente desconocida hasta ahora.

Es probable que los resultados que han obtenido estos investigadores se encuentren estrechamente relacionados con una estructura interna cerebral localizada en el lóbulo temporal, llamada hipocampo. Poco más podemos especular, pues se necesita indagar más sobre este tema.

Vía | loonylabs.org