Tecnología

Desarrollan un nuevo fármaco prometedor contra la malaria

20 julio, 2015 18:37

Noticias relacionadas

La malaria es responsable de unas 600.000 muertes al año en todo el mundo, siendo actualmente una de las peores enfermedades infecciosas, sobre todo en países subdesarrollados. Está causada por varias especies del parásito Plasmodium, que infecta al ser humano a través de la picadura de un mosquito. De esta manera, el parásito se introduce en la sangre e infecta tanto a las células sanguíneas como el hígado. Esta enfermedad, si no se trata, llega a ser mortal.

El principal problema de este parásito es que está generando resistencias contra los fármacos existentes para luchar contra la malaria. Este no es solo un problema relacionado con la malaria, sino también en la medicina en general. La aparición de resistencias está preocupando seriamente a los profesionales de la salud, de ahí que se mida muchísimo la dosis empleada de antibióticos para impedir que los microorganismos aprendan nuevas técnicas para defenderse. Por ello, encontrar nuevos fármacos que superen estas resistencias está suponiendo un verdadero reto.

DSM265, un nuevo fármaco que ha demostrado resultados prometedores

Haz tus datos más seguros en Dropbox con Secretsync

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo fármaco para combatir el parásito Plasmodium falciparum, que es la especie más mortífera de los parásitos que infectan a humanos; asimismo, junto con Plasmodium vivax, está aumentando de manera preocupante la resistencia a los fármacos actuales.

El fármaco que han desarrollado se denomina DSM265, que es capaz de atacar el ADN y ARN del parásito inhibiendo una enzima necesaria para duplicarse. Los investigadores probaron el fármaco en ratones y demostraron que se puede usar con tan solo una dosis o una vez cada semana para la prevención de la enfermedad.

La gran ventaja de este nuevo fármaco es que no hace falta que se tome a diario y, además, es capaz de atacar el parásito en el hígado. DSM265 presenta así muchas posibilidades que, en combinación con otros fármacos, ayudaría a combatir la enfermedad desde más flancos que antes no estaban cubiertos.

Nuevos fármacos que ayudan a combatir la malaria desde otros flancos

Cabe destacar que el mes pasado otro fármaco contra la malaria (DDD107498) presentaba resultados prometedores en un estudio que se publicó en la prestigiosa revista Nature. Este fármaco demostró que puede cubrir una serie de necesidades clínicas que los tratamientos actuales son incapaces de ofrecer.

“Tener compuestos que están funcionando a través de nuevos mecanismos es fundamental para superar las preocupaciones crecientes con la resistencia a fármacos”, comentó la investigadora Vicky Avery.

La próxima etapa a superar consiste en probar estos fármacos en humanos para comprobar cuán seguros son y determinar la eficacia.

Fuente: Griffith University