Tecnología

Cafeína y deporte: Todo lo que deberías saber

16 julio, 2015 16:31

¿Que es la cafeína?

Noticias relacionadas

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo. Fue descubierta en 1819  por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge. La cafeína puede encontrarse de manera natural en las hojas y semillas de plantas.

La forma más habitual de su consumo es en el café, té, chocolate o bebidas de cola, lo cual aporta una cantidad de 30 a 200 mg de cafeína por porción, mientras que en algunos medicamentos las cantidades pueden oscilar entre 100 a 200 mg por tableta.

La cafeína no siempre fue considerada de uso legal en la práctica deportiva, fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas de la agencia mundial de antidopaje el 1 de Enero del 2004.

¿Cómo funciona la cafeína?

La cafeína no tiene el mismo efecto en todos los individuos, provocando resultados diferentes en el organismo como:

  • Movilización de grasas del tejido adiposo y células musculares.
  • Cambios en la contractilidad muscular.
  • Alteraciones en el sistema nervioso central que modifican las percepciones del esfuerzo o la fatiga,.
  • Estimulación de la liberación y actividad de la adrenalina.
  • Efectos sobre el músculo cardíaco.

¿Qué efectos podría producir el consumo de cafeína?

google-actividad-cuenta-01

google-actividad-cuenta-01

Un aumento del uso de la grasa como fuente de energía, con el consiguiente aumento en el rendimiento de resistencia al provocar un ahorro del glucógeno muscular evitando su vaciamiento. La cafeína tiene un efecto diurético, aumentando la eliminación de líquido mediante la orina, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de no provocar una deshidratación en el deportista.

¿Qué cantidad debo consumir para que tenga efecto?

Se sugiere un consumo de 6 mg/kg de cafeína 1 hora previa a la realización de la actividad.

Aunque también podría darse la mejora del rendimiento en los siguientes casos:

  • Ingestas pequeñas o moderadas, 1-3 mg/kg de cafeína.
  • Cuándo la toma de cafeína es en intervalos de tiempo.

El uso de cafeína puede ser de utilidad en deportes de resistencia prolongados o intermitentes, incluyendo los deportes de equipo y en eventos de elevada intensidad.

Puede utilizarse tanto en el entrenamiento como en la competición.

¿Qué problemas puede ocasionar su consumo?

Un consumo en exceso podría ocasionar problemas poco deseables como: incremento en la frecuencia cardíaca, alteraciones en el control motor fino y sobreexcitación. Esto puede interferir en la capacidad de recuperación entre sesiones de entrenamiento o tras una competición.

La cafeína puede interferir en el uso de otros suplemento o nutrientes en deportistas. No se recomienda una toma prolongada de altas dosis de cafeína. Se debe tener en cuenta que cada persona posee un grado de tolerancia a la cafeína, produciendo mayores picos de tolerancia en aquellos individuos en los cuales su consumo de cafeína es elevado y prolongado.