Tecnología

Desarrollan un dispositivo para diagnosticar la celiaquía en pocos minutos

13 julio, 2015 18:31

Noticias relacionadas

La rapidez con que se obtienen los datos analíticos es de crucial importancia en medicina. Los impresionantes avances en tecnología cada vez están permitiendo una mayor rapidez en el diagnóstico de diferentes enfermedades. Entre ellas, hoy vamos a hablar sobre cómo se puede mejorar el abordaje de la celiaquía mediante un nuevo dispositivo específico para su detección.

La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad que afecta al aparato digestivo en la que el propio sistema inmune del organismo se rebela contra las células del aparato digestivo. Los síntomas aparecen al consumir gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, y posiblemente la avena. Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y pérdida de peso inexplicable son algunos de sus síntomas.

La pérdida de peso se debe a la afectación del tubo digestivo. Por ello, la persona celiaca acaba desnutrida aun comiendo una cantidad normal de comida. En un artículo anterior de Medciencia, explicamos 6 curiosidades sobre la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten que deberías saber.

Un biosensor que detecta la celiaquía en pocos minutos

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han buscado cómo aplicar lo último en tecnología para detectar rápido la celiaquía. Para ello, han creado un biosensor denominado Celifast que analiza la sangre del paciente en 10 minutos, por lo que se puede utilizar en la propia consulta.

El equipo conformado por los investigadores María Isabel Pividori, Ona Illa y Jean-Didier Maréchal ha sido galardonado con un premio de 1.500€ al obtener el segundo puesto dentro del Programa de Generación de Ideas del PRUAB.

El dispositivo, que ya ha sido probado muestras clínicas, ha demostrado una sensibilidad del 100% con tan solo analizar una simple gota de sangre. El equipo sigue probando esta tecnología para llevarlo finalmente a la clínica.

“Ya estamos en la fase de validación clínica y preparando […] la mejor manera de comercializar esta tecnología”, explica la investigadora María Isabel Pividori.

Celifast permite hacer un seguimiento de la enfermedad

Esta prueba supone un paso hacia adelante muy importante en el diagnóstico de la celiaquía. Actualmente, detectar esta enfermedad requiere diversas pruebas y es una tarea bastante tediosa. Es necesario acudir a laboratorios especializados y el diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia.

Celifast no solo sirve para el diagnóstico de la celiaquía, sino que también se puede usar para realizar un control de la evolución de la enfermedad. Mediante este método, es posible evaluar al paciente de manera periódica, fundamental para un buen seguimiento.

Vía | 20minutos.es

Fuente | Institut de Biotecnologia i de Biomedicina