Tecnología

Graban por primera vez la muerte de un glóbulo blanco

17 junio, 2015 16:39

Noticias relacionadas

El cuerpo humano y su complejidad es realmente fascinante, fruto de millones de años de evolución. Nuestras células se cuentan por billones, cada una de ellas especializadas en una función en concreta. De entre ellas, las células del sistema inmune, que velan continuamente por nuestra salud, son verdaderamente fascinantes.

En un mundo repleto de microorganismos donde muchos de ellos nos acechan continuamente, nuestras defensas juegan un papel crucial a la hora de mantenernos con vida. Conocemos de sobra los enormes problemas que supone el hecho de tener un sistema inmune debilitado. Por ejemplo, el VIH, el virus causante del sida, es tan peligroso porque diezma las defensas del organismo en el que se aloja a niveles mínimos, de ahí que cualquier infección que ocurra, por muy leve que sea, pueda resultar mortal.

Todavía es mucho lo que desconocemos del sistema inmune, sobre todo por la dificultad que entraña estudiar todo el entramado molecular que hay de por medio. Sin embargo, conforme la tecnología va mejorando, cada vez son más los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para analizar con detalle cómo actúan las células del sistema inmune.

Ahora, un equipo de investigadores de La Trobe University han sido capaces de grabar por primera vez la muerte de un glóbulo blanco.

Time-lapse de la muerte de un glóbulo blanco al microscopio

Anteriormente, todo lo que conocíamos acerca de la muerte programada de los glóbulos blancos (apoptosis) provenía de observar directamente al microscopio estas células cuando ya estaban muertas. Con el uso de una técnica muy famosa en fotografía denominada time-lapse, en el que se realizan fotografías cada cierto tiempo y después se recopilan en un vídeo de corta duración (posiblemente los vídeos más famosos donde se utiliza esta técnica son los de astronomía), los investigadores han podido captar el momento en el que un glóbulo blanco muere a través del microscopio.

Nunca antes se había realizado algo por el estilo, un experimento que finalmente nos ha revelado que la muerte de los glóbulos blancos es bien distinta de lo que se pensaba hasta ahora. Dentro vídeo:

En el vídeo podemos observar la aparición de unas burbujas alrededor de la célula que son el resultado de la liberación de una serie de moléculas con el objetivo de comunicarse con células cercanas. Con ello, es posible que el glóbulo blanco esté alertando a sus compañeras de que existe un peligro inminente.

Este vídeo ha evidenciado que la muerte de los glóbulos blancos es un proceso altamente controlado y deliberado, nada de un evento aleatorio que escapa al control de la célula.

Vía | The Guardian