Tecnología

Descubren vasos linfáticos en el cerebro, conectándolo al sistema inmune

6 junio, 2015 12:07

Noticias relacionadas

En ciencia en muchas ocasiones ha ocurrido que cuando los científicos creían haber descubierto todo en relación a un campo, finalmente se han sucedido nuevos descubrimientos inesperados que han hecho revisar parte de la literatura científica. Tenemos ejemplos muy buenos que nos han enseñado esta lección: en física, hace un par de siglos, creíamos saber que quedaban cuatro detallitos sueltos por conocer acerca de las leyes de la naturaleza; no podíamos estar más equivocados, pues al echar un vistazo al comportamiento de la materia a nivel atómico, un nuevo mundo se abrió ante nuestros ojos.

Una revolución de este tipo no es lo que ha ocurrido ahora ni mucho menos, pero sí una situación algo similar. Desde siempre hemos creído que el cerebro no poseía vasos linfáticos (por donde circulan células del sistema inmune) que conectara con el sistema linfático localizado en la región cervical. A pesar de las numerosas autopsias realizadas y del gran conocimiento que poseemos acerca de la anatomía del cuerpo humano, aún desconocíamos la existencia de unos vasos linfáticos en el cerebro que comunican con el sistema linfático principal. 

El hallazgo se ha realizado en la Universidad de Virginia y se ha publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Vasos linfáticos que conectan el cerebro con el sistema inmune

El descubrimiento se produjo cuando el Dr. Antoine Louveau, un investigador del laboratorio del profesor Jonathan Kipnis de la Universidad de Virginia, identificó con el microscopio una extrañas estructuras en las meninges de los cerebros de ratones en las que pudo diferenciar células T, que son parte de las defensas que posee nuestro cuerpo. Esa observación no encajaba con lo que se sabía de la anatomía del cerebro, de ahí que Louveau se extrañara y llamara a Kipnis con el objetivo de salir de dudas.

Kipnis se mostraba más escéptico con el tema, y era normal su actitud teniendo en cuenta que la anatomía del cuerpo humano se ha estudiado durante siglos y ya no hay descubrimientos relevantes; no obstante, se llevó a cabo una investigación más exhaustiva en la que participaron otros investigadores de gran reputación en el campo de la neurociencia y confirmaron con técnicas de imagen la existencia de esos vasos limfáticos que eran capaces de transportar glóbulos blancos en humanos.

Conclusión

Este hallazgo puede proporcionar nuevos conocimientos fundamentales para el estudio de enfermedades donde el sistema inmune juega un importante papel. Por ejemplo, en la esclerosis múltiple no se entiende por qué el sistema inmune se despista y acaba atacando al cerebro. Los mecanismos por los cuales esto sucede son desconocidos.

Incluso la enfermedad de Alzheimer podría verse beneficiada de este descubrimiento, ya que el sistema inmune podría estar implicado de alguna manera en la acumulación de la proteína anómala que altera la función del cerebro. En general, estos vasos linfáticos nos ayudarían a entender mejor las causas que hay detrás de ciertas enfermedades cerebrales.

Fuente: University of Virginia