Tecnología

Descubren que sufrir una infección puede reducir tu inteligencia

24 mayo, 2015 12:14

Noticias relacionadas

Las infecciones, lejos de terminar una vez curadas mediante el tratamiento adecuado, podrían tener efectos más allá de la enfermedad llegando a reducir la inteligencia. Al menos así se desprende de un estudio a gran escala llevado a cabo con casi 200.000 individuos, en el cual se ve una clara correlación entre los niveles de infección y el deterioro cognitivo, medido mediante las conocidas escalas de cociente intelectual (CI).

Infecciones capaces de reducir tu inteligencia

Captura de pantalla 2011-09-18 a la(s) 18.23.31

Captura de pantalla 2011-09-18 a la(s) 18.23.31

El trabajo, llevado a cabo por la Universidad de Copenhague y la Universidad de Aarhus, y publicado recientemente en PLoS ONE, afirma que cualquier persona que haya sufrido una infección de cualquier tipo, ya sea estomacal, del tracto uniranio o de la piel, podría reducir su inteligencia o capacidad cognitiva hasta casi 10 puntos.

Así lo comenta Michael Eriksen Benros, del Centro Nacional para la Investigación de Aarhus y el Centro de Salud Mental de Compenhague:

“Nuestra investigación muestra una correlación entre la hospitalización debido a infecciones y una capacidad cognitiva deteriorada hasta 1,76 puntos de CI de media. Las personas con cinco o más ingresos hospitalarios por algún tipo de infección tenían hasta 9,44 puntos de CI inferior a la media. El estudio muestra así una relación dosis-respuesta clara entre el número de infecciones y el deterioro de la capacidad cognitiva, aumentando con la proximidad temporal respecto a la última infección o con la gravedad de las infecciones. Las infecciones que afectaban al cerebro reducían la capacidad cognitiva de la mayoría de pacientes, pero otros tipos de infecciones suficientemente graves como para requerir ingreso hospitalario también demostraron reducir la inteligencia. Por otra parte, el sistema inmune parece afectar al cerebro hasta tal punto que puede reducir la capacidad cognitiva de una persona hasta muchos años después de la curación de la infección”

Un estudio a gran escala que correlaciona infección con reducción de capacidad cognitiva

En el estudio llegaron a participar unos 190.000 daneses, nacidos entre 1974 y 1994, y cuyo CI fue evaluado entre 2006 y 2012. El 35% de estos individuos fueron ingresados en el hospital previamente a la evaluación de su cociente intelectual.

Según Michael Eriksen, el aumento del riesgo de deterioro cognitivo a causa de sufrir alguna infección podría deberse a varias razones. Por una parte, las infecciones pueden afectar de forma directa al cerebro o mediante inflamación periferica, deteriorando así la capacidad mental. En otras ocasiones se han asociado infecciones o inflamación con trastornos como la depresión o la esquizofrenia, y también se ha demostrado que las infecciones afectan a la capacidad cognitiva de los pacientes con demencia. Sin embargo, este es el primer gran estudio que sugiere que las infecciones pueden reducir la inteligencia, afectando a la capacidad cognitiva en personas sanas (previamente curadas de las respectivas infecciones).

En teoria, el cerebro debería estar protegido contra el sistema inmune, pero evidentemente algunas infecciones son capaces de afectarle. Eriksen y sus colegas creen que el sistema inmune podría ser el que provocaría este deterioro cognitivo, y no solo la infección en sí misma. Los resultados parecen sugerir que la respuesta del propio sistema inmune a las infecciones puede llegar a afectar al cerebro y a la capacidad cognitiva, como un efecto colateral de la respuesta de defensa del organismo contra la infección.

Vía | PsyPost.

Fuente | PLoS ONE.