Tecnología

Los suplementos vitamínicos podrían aumentar el riesgo de cáncer

22 abril, 2015 16:47

Noticias relacionadas

Ya sea por moda, recomendación o por probar, el acto de tomar suplementos vitamínicos se extiende a gran velocidad. El problema está en que la mayor parte de los consumidores, no necesitan realmente dicha adición vitamínica a su dieta, pues con los alimentos del mercado las necesidades están más que cubiertas. Por lo tanto, tomaríamos vitaminas en exceso, pudiendo ocasionar problemas para nuestra salud.

Para dejar claro si son necesarios o profundizar en la medida que afectan nuestro organismo, investigadores de la Universidad de Colorado, han descubierto mediante largas pruebas clínicas que aquellas personas que tomaban suplementos vitamínicos eran más propensos a padecer problemas de salud.

El beta caroteno en exceso aumenta el riesgo de cáncer de pulmón un 20%

No nos cansaremos de decirlo; todo en exceso es malo. Tomar más de la dosis recomendad de beta carotenos, un suplemento que actúa potenciando el sistema inmune, está relacionado con un aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón y de ataques al corazón alrededor del 20%.

El profesor Tim Byers, director del Centro de Prevención del Cáncer en Colorado, nos cuenta:

Hemos descubierto que tomando más vitaminas y minerales de la cuenta hace más daño del que previene. Encontramos que de hecho, estos suplementos aumentaban de forma considerable el riesgo de padecer cáncer en las personas que los consumían.

Los hallazgos de Byers ponen en duda la eficacia de los suplementos vitamínicos, un mercado que maneja alrededor de los 400 millones de libras en Gran Bretaña. ¿La razón? Las recomendaciones: se venden de forma tan positiva que las personas no dudan en probarlos e incorporarlos a su día a día.

El mejor sustituto

Es muy importante que consultemos con nuestro nutricionista o médico de cabecera si realmente necesitamos incorporar vía suplementos, algún complejo vitamínico. Si queremos evitar déficit de vitaminas, es esencial que llevemos a cabo una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras dónde indudablemente encontraremos una gran cantidad de diferentes vitaminas.

Tomar suplementos para cubrir estas dosis recomendadas deja de ser eficaz si al mismo tiempo estamos dejando a un lado muchos otros nutrientes. Por lo que su uso se reduciría a casos particulares, con problemas de asimilación de vitaminas o déficit.

Que un producto alcance tal número de ventas en el mercado y que pueda ocasionar los problemas que se han descrito solo tiene una respuesta, dice Byers:

Los resultados que mostraban la eficacia de los suplementos vitamínicos carecían de solidez al ser solo demostrados en estudios en animales de poca duración.

Fuente | The Guardian