Tecnología

Roncar, ¿un signo precoz de pérdida de memoria?

17 abril, 2015 16:43

Noticias relacionadas

La pérdida de memoria se suele asociar al denominado deterioro cognitivo leve y, en muchos casos, acabar siendo causada por la enfermedad de Alzheimer. Conocemos varios factores de riesgo al respecto, como por ejemplo el hecho de que dicho deterioro cognitivo leve tenga muchas papeletas de acabar en el mismo Alzheimer, aunque no siempre. Hoy añadiremos un factor de riesgo más a la lista de causas de pérdida de memoria, como puede ser la falta de sueño, o más específicamente, los ronquidos a edades jóvenes.

Los ronquidos y la pérdida de memoria precoz

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Neurology, las personas que roncan mucho y/o tienen problemas de respiración durante el sueño (apneas), pueden desarrollar pérdida de memoria y deterioro cognitivo a una edad mucho más joven que la media.

En otras ocasiones hemos hablado sobre la temida apnea del sueño, la cual se diagnostica cuando se juntan más de 5 episodios de dificultad respiratoria nocturna y ronquidos. Esto no implica que roncar asocie apnea del sueño, pero puede llegar a desarrollarla según unos criterios diagnósticos. Antes sabíamos que sufrir apnea del sueño aumenta el riesgo de hipertensión arterial, diabetes o somnolencia diurna; y ahora podemos asociar algo más: Pérdida de memoria precoz.

Así, según este nuevo trabajo llevado a cabo con historias clínicas de 2.500 perdonas de 55 a 90 años, se encontró que aquellos diagnosticados con apnea del sueño también habían sido diagnosticados de deterioro cognitivo leve con un promedio de 10 años de antelación respecto a la media normal.

Como sucede en otras ocasiones, no se ha demostrado aún una causa-efecto, pero anteriormente ya sabíamos la gran importancia que tiene el sueño para mantener nuestra memoria a pleno rendimiento, por lo que este trabajo suma una evidencia más de asociación entre un sueño correcto y la salud cerebral.

Algunas soluciones para los ronquidos y la apnea del sueño

Como también comentan los investigadores, actualmente existen algunas pautas para reducir el riesgo de apnea del sueño. En cuanto empiezan a presentarse ronquidos o síntomas de dificultad respiratoria durante el sueño, lo más correcto es realizar un cribado para detectar si existe o no apnea del sueño y si es necesario un tratamiento al respecto. Si existe dicha apnea y se encuentra en una etapa avanzada, existen las máscaras CPAP, que cubren nariz y boca y ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Sí, puede ser incómodo, pero es una gran solución al problema y puede mejorar mucho la situación.

Por otra parte, si se sufre sobrepeso, la pérdida de algunos kilos puede llegar a mejorar gratamente la situación, ya que dicho exceso de peso muchas veces contribuye a la producción de ronquidos y dificultad respiratoria. Incluso, en algunos casos, el problema se encuentra en la mandíbula, y una cirugía dental puede ser de gran utilidad.

Cabe añadir que según este reciente estudio, aquellos individuos que sufrían apnea del sueño pero fueron tratados correctamente de dicha dolencia consiguieron evitar el deterioro cognitivo, y por consiguiente, la pérdida de memoria.

Vía | CBS.

Fuente | Neurology.