Tecnología

Resuelven el misterio del origen de la Luna

11 abril, 2015 17:57

Noticias relacionadas

Hasta hace poco, no teníamos ni idea de cuál era el origen de la Luna. No fue hasta la llegada del hombre a la Luna, gracias a las misiones Apolo, cuando empezamos a comprender más sobre nuestra compañera de viaje.

Los astronautas de aquellas misiones trajeron cientos de kg de rocas lunares que fueron analizadas por los científicos una vez que volvieron sanos y salvos a la Tierra. Tras analizar estas rocas, lo que más llamó la atención a la comunidad científica fue precisamente el posible origen de la Luna, pues esas rocas daban testimonio del apocalipsis que hubo al comienzo del Sistema Solar.

Un planeta del tamaño de Marte chocó con la Tierra

Hace 4.500 millones de años, un planeta del tamaño de Marte, al que se le suele denominar Theia (madre de la Luna en la mitología griega), colisionó con la primitiva Tierra. Fue el impacto más devastador que jamás haya sufrido nuestro planeta, y si no hubiera chocado de refilón, seguramente no estaríamos aquí para contarlo porque habría destrozado nuestro planeta por completo.

Cuesta imaginar cómo tuvo que ser aquella colisión en la que nuestro planeta estuvo a punto de desintegrarse. Afortunadamente, lo que aconteció después supuso un gran impulso para el desarrollo de la vida en nuestro planeta: la colisión generó escombros alrededor de la Tierra que por acción de la gravedad se juntaron para formar la Luna. Los efectos gravitatorios de la Luna en nuestro planeta serían clave para que la vida surgiera en la Tierra.

Atando los cabos sueltos

Sin embargo, esta teoría todavía no estaba aceptada completamente debido a que si la Luna se hubiera formado de esa manera, nuestro satélite tendría que poseer en su mayoría la composición del planeta que impactó; es decir, de Theia.

Y aquí está el desafío científico: los investigadores descubrieron que las muestras lunares de las misiones Apolo presentaban composiciones similares a las rocas de la Tierra. ¿Por qué eran tan similares?

Esta es la pregunta que han respondido un equipo de científicos liderado por la investigadora Alessandra Mastrobuono-Battisti del Instituto Tecnológico de Israel. Simulando las colisiones entre protoplanetas (planetas primitivos), Mastrobuono-Battisti y sus colegas hallaron que la mayoría de los cuerpos que sobrevivían al impacto presentaban composiciones diferentes, pero alrededor del 20% de los casos (incluso hasta el 40%) las composiciones eran semejantes.

En definitiva, no tiene por qué parecer extraño que la Luna tenga una composición similar a la Tierra, ya que según estos modelos ese tipo de colisiones dejarían restos como los que hoy en día se observa en la Luna. Por tanto, parece ser que hemos resuelto el misterio del origen de la Luna.

Fuente: Nature

Imagen: El beso en la Luna