Tecnología

La inmunoterapia, un futuro prometedor contra el SIDA

10 abril, 2015 16:43

Noticias relacionadas

El SIDA sigue siendo a día de hoy un gran problema a nivel mundial, sobre todo en los países menos desarrollados donde los fármacos no pueden llegar debido a sus precios tan elevados. El virus que produce este síndrome se llama VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y todavía no existen ni vacunas ni fármacos capaces de acabar con esta enfermedad.

En un artículo anterior de Medciencia explicamos una línea de investigación que se estaba dirigiendo hacia el desarrollo de una vacuna contra el SIDA. Ahora, se ha publicado en la revista Nature un estudio que ha realizado un ensayo clínico en humanos sobre la eficacia de unos anticuerpos (inmunoterapia) como tratamiento del VIH.

La inmunoterapia con el anticuerpo 3BNC117

El anticuerpo en cuestión se denomina 3BNC117 y ha mostrado ser capaz de tener actividad contra 195 de 237 cepas de VIH. Este anticuerpo se une a un lugar de la envoltura del virus llamado CD4, un receptor que es usado por el virus para unirse a las células del huésped.

Este anticuerpo había mostrado unos resultados excelentes en estudios anteriores al utilizarse en ratones y primates; sin embargo, quedaba por probar si esos resultados también se conseguían en humanos.

En el estudio, los investigadores probaron cuatro dosis diferentes de 3BNC117 en un total de 29 participantes. A cada uno de ellos se le administró una única dosis de anticuerpos y fueron seguidos durante los 56 días siguientes.

De entre los participantes que recibieron la mayor dosis de anticuerpos, los investigadores descubrieron que la cantidad de virus en la sangre se había reducido entre 8-250 veces en un periodo de 28 días. Asimismo, en algunos participantes la carga viral se mantuvo en niveles bajos incluso al finalizar el estudio.

Es necesario combinar la inmunoterapia del anticuerpo 3BNC117 con otros fármacos

En cuanto a la parte negativa, dos de los participantes que recibieron la mayor dosis de 3BNC117 no consiguieron la mejoría esperada ya que fue un 80% menos efectivo en neutralizar el virus después de 28 días de tratamiento. Este hecho puede ser debido a que el virus evolucionó con el objetivo de evadir los anticuerpos; por ello, es necesario administrar otros fármacos conjuntamente con 3BNC117.

“Un único anticuerpo, como un fármaco por sí solo, no será suficiente para suprimir la carga viral durante mucho tiempo porque surgirán resistencias”, explica la coautora del estudio Marina Caskey.

Con este objetivo, el equipo de investigadores ha desarrollado un segundo anticuerpo contra el VIH que planean probarlo en un futuro.

Cabe destacar que los resultados de este estudio son también esperanzadores para el desarrollo de una vacuna contra el SIDA. Si se pudiera inducir en el individuo sano una respuesta del sistema inmune con la creación de este tipo de anticuerpos, podríamos prevenir la infección por VIH.

Fuente: Nature