Tecnología

El estrés puede reducir los beneficios del deporte

6 marzo, 2015 10:17

Noticias relacionadas

Es de sobra conocido por los médicos los efectos negativos que el estrés puede producir en nuestro cuerpo. Este tema lo hemos tratado en anteriores artículos, como “El estrés agudo puede aumentar nuestra percepción del dolor” o “Nuevas evidencias de que el estrés laboral mata”.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Heart y dirigido por el investigador Scott Montgomery ha descubierto que el estrés puede interferir con los efectos saludables del ejercicio físico.

El estrés minimiza los efectos del deporte

En el estudio se extrajo información de las pruebas que tuvieron que realizar casi 238.000 hombres suecos durante el servicio militar a los 18 y 19 años de edad. Estas pruebas incluían medir las condiciones físicas, psiquiátricas y médicas de los jóvenes con el objetivo de conocer la capacidad física y la resistencia al estrés que poseían.

Gracias a estos datos, y conociendo que posteriormente 10.500 hombres sufrieron enfermedades cardiovasculares, los investigadores encontraron una asociación entre el estrés y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

Esta conclusión no es en absoluta novedosa como bien indica Montgomery:

“Sabemos por otros estudios que acontecimientos muy estresantes pueden causar ataques al corazón. Si tienes una resistencia baja al estrés y algo más grave sucede, puedes tener consecuencias perjudiciales para el corazón”

Sin embargo, la sorpresa fue encontrar que el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular relacionada con el estrés se mantenía igual incluso con la realización de ejercicio físico.

En concreto, los jóvenes con menos resistencia al estrés vieron incrementado en un 54% la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, así como el riesgo de morir en un 110%.

“No sólo son más propensos a tener un ataque al corazón, sino que además son más propensos a tener un grave ataque al corazón”, explicó Montgomery.

Conclusiones

El estudio deja una serie de consideraciones a tener en cuenta. Por ejemplo, aprender a luchar contra el estrés puede ser tan saludable como hacer ejercicio físico, ya que si no nos sobreponemos al estrés, las actividades físicas puede que se realicen en vano.

Por otro lado, los investigadores también destacan las limitaciones de este estudio. Por ahora, las conclusiones del estudio no pueden generalizarse tan rápido a la población mundial debido a que la población analizada se ha centrado únicamente en suecos.

Asimismo, los autores del estudio señalan que las pruebas que se realizaron a los jóvenes durante el servicio militar no eran del todo completas, pues no se evaluaba con total eficacia la resistencia al estrés.

En definitiva, se necesita investigar más sobre este tema para poder sacar conclusiones definitivas. Por ahora, podemos concluir que los beneficios del deporte para la salud tanto física como mentalmente son innegables, pero además hay que aprender a responder adecuadamente ante situaciones estresantes para minimizar los niveles de estrés a los que estamos sometidos.

Vía | WebMD