Tecnología

Descubren una hormona capaz de imitar los efectos del ejercicio físico

5 marzo, 2015 16:39

Noticias relacionadas

Teniendo en cuenta la sociedad actual en la que vivimos, donde conocemos de sobra los beneficios de la Dieta Mediterránea, pero aún así preferimos tirarnos a por dietas ricas en grasas (saturadas en su mayoría), excesos de azúcares y de sodio, no es de extrañar que intentemos buscar constantemente la milagrosa “píldola del ejercicio físico“, algo así como una pastilla milagrosa para estar en forma sin tener que movernos vaya. La parte “buena” es que dicha píldora se encuentra en plena investigación, aunque dudo que sea tan milagrosa como muchos esperan. Mientras tanto, hoy os traemos el descubrimiento de una hormona cuyo uso artificial ha demostrado combatir muchos de los perjuicios de las dietas altas en grasas, siendo capaz de imitar algunos de los efectos del ejercicio físico.

La hormona capaz de imitar los efectos del ejercicio físico

De la mano de los científicos de la Escuela Leonard Davis de Gerontologia, de la Universidad de Southern California (USC), y publicado en la revista Cell Metabolism, llega un estudio que afirma haber descubierto una hormona que “imita” los efectos del ejercicio físico, pudiendo combatir el aumento de peso causado por una dieta rica en grasas y normalizando el metabolismo.

Como ya sabéis, las funciones de las hormonas en nuestro cuerpo son innumerables. En este caso, la molécula descubierta es MOTS-c, la cual se dirige principalmente a los músculos, donde restaura la actividad de la insulina y su sensibilidad, contrarrestando así la resistencia inducida por una mala dieta o por la edad, y que muchas veces acaba degenerando en diabetes. Su conocimiento y manejo en forma de tratamiento artificial podría ayudarnos a combatir diversas enfermedades metabólicas en un futuro.

Para comprobar su potencial, los investigadores inyectaron la hormona MOTS-c en ratones alimentados a base de una dieta rica en grasas, que normalmente conseguiría volverlos obesos y que desarrollaran resistencia a la insulina. Sin embargo, dichos ratones, lejos de volverse obesos, consiguieron invertir su resistencia a la insulina incluso dependiente de la edad. La hormona era más potente que la dieta y la edad juntas.

Según comentan los investigadores, MOTS-c es de momento la única hormona descubierta codificada con ADN de mitocondrias, los órganulos celulares responsables del metabolismo, es decir, los responsables de convertir los alimentos en energia. Otras hormonas suelen tener ADN del núcleo celular.

De momento todos los experimentos llevados a cabo con MOTS-c se han realizado en ratones de laboratorio, los mecanismos moleculares que necesita la hormona para funcionar existen en todos los mamíferos, incluidos los humanos. Por tanto, las propiedades conocidas de MOTS-c y su capacidad para imitar los efectos del ejercicio físico podrían extrapolarse sin problemas. De hecho, ya existe una empresa de biotecnología que ha registrado su patente y los ensayos clínicos en humanos se plantean para los próximos tres años.

Vía | Universidad Southern California.

Fuente | Cell Metabolism.