Tecnología

Utilizan nanobots para combatir la arteriosclerosis

23 febrero, 2015 16:35

Noticias relacionadas

Poco a poco se van imponiendo nuevos tratamientos en la medicina. Hace apenas un par de siglos no teníamos clara la existencia de los microorganismos, y menos aún que estos fuesen causantes de enfermedades, y hoy en día ya somos capaces de trabajar con tratamientos de una escala nanométrica, o mejor aún, robots controlados para hacer llegar el tratamiento a nuestra voluntad. Parece que la medicina de los “nanobots” no ha hecho más que comenzar, y su nuevo objetivo es combatir la arteriosclerosis.

Combatir la arteriosclerosis mediante nanobots dirigidos

No estamos hablando de un hipotético futuro, pues un nuevo trabajo a cargo de los investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard ya han logrado inyectar en sangre pequeños nanobots, cuyo trabajo será reparar arterias o curarlas, tras ser alteradas por la temida arteriosclerosis (el acumulo de grasa arterial que, al desprenderse, puede llegar a tener consecuencias tan terribles como un infarto). Los hallazgos se han publicado recientemente en la revista Science Translational Medicine.

En su trabajo llegan a denominar a estos nanobots como “pequeños drones”, pues la comparación es perfecta, aunque el tamaño nanométrico dista mucho de lo que solemos identificar como drone. Dichos “drones” llevarían consigo una molécula bioodegradable que sería capaz de reparar los depósitos de grasa de las arterias y evitar su ruptura.

En este caso, se probaron los nanobots en ratones con arteriosclerosis avanzada, diseñados especialmente para acudir a los puntos de arteriosclerosis más grave. Hasta el 70% de los nanobots se implantaron en estas placas grasas y liberaron el fármaco. Se consiguieron reparar las arterias, disminuyendo la probabilidad de ruptura de la placa grasa (lo que en humanos significaría reducir el riesgo de infarto).

Uno de los puntos clave de la ruptura de estas placas grasas de la arteriosclerosis es la gran inflamación que se produce alrededor, y muchos tratamientos y enfoques actuales van dirigidos precisamente contra dicha inflamación, pero esto tiene algunas desventajas, según comenta Ira Tabas, profesor de Inmunología, Patología y Biología Celular de la Universidad de Columbia:

“Una de ellas es que la arteriosclerosis es una enfermedd crónica, por lo que los medicamentos deberían tomarse durante años o décadas. Un medicamento antiinflamatorio que se distribuye por todo el cuerpo también daña la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones”

Por su parte, la investigadora Gabrielle Fredman, coautora del trabajo, también afirma que no es suficiente con administrar un medicamento antiinflamatorio, sino que hay mucho más que hacer, como reparar los daños en la pared arterial como hacen estos nanobots.

Por el momento sabemos que este método es eficaz en ratones, pero en estos animales no se producen infartos de corazón por culpa de la arteriosclerosis, así que debemos esperar a los estudios en humanos para confirmar que su eficacia es real.

Fuente | Science Translational Medicine.