ethernet audioquest port

ethernet audioquest port

Tecnología

Este cable Ethernet cuesta 10.000 dólares ¿Quieres saber por qué?

El Cable Ethernet Audioquest es caro, muy caro. Pero ¿Realmente merece la pena o estamos ante otro intento de sacarle el dinero a los usuarios?

11 febrero, 2015 20:36

Noticias relacionadas

Ya se sabe que si quieres lo mejor no hay más remedio que pagar, pero lo inverso no siempre es cierto: pagar más no implica tener un mejor producto, como demuestra el cable Ethernet Audioquest.

El caso más conocido es el de los cables HDMI. Seguro que habéis visto modelos que superan incluso los 50 €, justificándose en que están “bañados en oro” y que ofrecen “la mejor calidad”. En realidad prácticamente cualquier cable HDMI vale para nuestras necesidades, y todo lo demás no es más que marketing; pero gracias a eso las compañías pueden vender productos con un margen de beneficio espectacular.

Cable Ethernet Audioquest, sólo para los que no saben en qué gastar el dinero

ethernet audioquest 3

ethernet audioquest 3

Ahora llega algo que lo supera: un cable Ethernet que cuesta 6899 libras esterlinas, unos 9.300 €. Es del fabricante AudioQuest, con cierta fama entre los aficionados “audiófilos”, aquellos que pueden pagar lo que sea para mejorar la calidad del sonido. Aunque en muchas ocasiones esta inversión merece la pena, también hay casos de compañías que sólo encarecen el producto para ganarse un “estatus” entre los compradores.

Ese es el caso de este cable Ethernet. Sí, probablemente sea el mejor cable de ese tipo que hayas visto en tu vida; el aislamiento de tres capas seguro que ayuda a evitar interferencias externas y las conexiones en sí son de calidad, pero también hay algunos aspectos que no hay por dónde cogerlos, que indican que no deberías gastarte ese dinero aunque lo tuvieses.

ethernet audioquest 2

ethernet audioquest 2

 

Como por ejemplo el hecho de que el cable tenga flechas que marcan la dirección en la que supuestamente va la información. Cualquiera que se haya informado sabe que los cables de red son bidireccionales, de hecho es necesario que la información vaya en ambas direcciones para el correcto funcionamiento de cualquier protocolo actual; pero según AudioQuest tenemos que elegir el extremo del cable que “emite” y el que “recibe”.

Ahora tal vez te estés preguntando porqué AudioQuest vende un cable Ethernet, si se supone que busca máxima fidelidad de audio. Es porque aparentemente la compañía piensa que los datos de las canciones que transmitimos a través de la red pueden corromperse o perder calidad con un cable ethernet normal; incluso su web publica un análisis en el que, comparado con cables normales, este de Audioquest ofrece una “mayor imagen sonora” y una “mejor diferenciación de los elementos sónicos”.

ethernet audioquest 1

ethernet audioquest 1

O bien nadie en la compañía sabe nada sobre cómo se transmiten datos a través de la red, o apuesta porque sus clientes no lo sepan. Sea como sea es una compra difícil de justificar, y tal vez por eso hayan echado abajo la página en la que vendían el producto en su versión de 12 metros (accesible gracias a Internet Archive). En cambio, podemos seguir comprando la versión de tres metros en Amazon, por sólo 2.200 dólares aproximadamente, y redondear comprando su cable HDMI de 2 metros por 1.500 dólares.