Tecnología

Beber café podría prevenir el cáncer de piel

26 enero, 2015 11:17

Noticias relacionadas

La dermatología en general, suele ser una especialidad bastante tranquila en cuanto a riesgo vital se refiere, pero existe un gran enemigo de todo dermatólogo que puede llegar a poner la vida del paciente en riesgo y este es el melanoma (cáncer maligno de la piel)

Generalmente, solemos conocer su existencia, pero no llegamos a ser del todo conscientes de lo letal que puede llegar a ser debido a que tiende a metastatizar a órganos vitales.

¿De qué murió Bob Marley?

Si os hablo de Bob Marley y os pregunto cuál fue su causa de muerte, seguro que debido a una serie de prejuicios que todos tenemos en mente, pensamos que debió morir de sobredosis de algún tipo de sustancia o agua con misterio. Pues la realidad es que murió a consecuencia de las metástasis de un tipo de melanoma conocido por el nombre de melanoma lentiginoso acral. La forma de su diagnóstico fue casual ya que debido a un pisotón durante un partido de fútbol Bob acudió al médico dónde le diagnosticaron el melanoma debajo de la uña de un dedo del pie. Los médicos le recomendaron amputar el dedo, pero él se negó y siguió con su vida normal, hasta que, unos años después Bob acabó muriendo debido a que el cáncer había avanzado en su metástasis al cerebro, pulmones, hígado y estómago.

Así, parece que por fuera sea una simple mancha fea pero por dentro está destruyendo  a órganos vitales.

Beber café podría prevenir el cáncer de piel 

Seguramente pienses en el café como esa bebida que te permite dejar de ser un zombie para empezar a ser persona a las 7 de la mañana. En Medciencia hemos hablado de muchos de los posibles beneficios del café en diferentes aspectos (obesidad,  diabetes, demencia…) pero estudios recientes  dicen que el consumo de café puede ser también un factor protector para el desarrollo del cáncer de piel.

El desarrollo de melanoma se inicia secundariamente al daño causado en el ADN de las células de la piel mediante los rayos ultravioletas del sol o de las camas de bronceado. Esto hace que las células sufran una mutación y empiecen a crecer de forma anormal y a extenderse, como ya hemos comentado con el ejemplo de Bob Marley, a otros órganos, cosa que puede ser fatal.

Una publicación reciente en el Journal of the National Cancer Institute, afirma que la gente que bebe de media  más de cuatro tazas de café al día tiene un 20% menos de riesgo de desarrollar melanoma en 10 años.

Esta asociación se produce solo para el café con cafeína, no al descafeinado y parece haber una explicación biológica para ello. El café contiene numerosos componentes, incluyendo polifenoles y cafeína que mantienen bajo control las diferentes alteraciones producidas por la luz ultravioleta. Por otra parte, el proceso de tostado de los granos de café, también libera una serie de vitaminas que protegen contra el daño de los rayos de sol en ratones. También existe una cierta evidencia de que la cafeína puede actuar como como protector solar molecular, absorbiendo los rayos UV y por tanto protegiendo del daño al ADN de las células de la piel.

Todos estos hallazgos necesitan ser estudiados y repetidos para poder llegar a una evidencia científica. Recordad también que el exceso de cafeína, como todo en la vida, también es perjudicial, por lo que aunque se llegará a demostrar que previene el cáncer de piel, el consumo de más de 4 tazas diaria de café puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así que hay que saber encontrar el equilibrio en la vida, tomarte un buen café por la mañana para empezar con energía el día y si quieres prevenir el melanoma, no abusar de la exposición al sol y llevar siempre protección solar adecuada al tipo de piel de cada uno. Esta siempre será la mejor forma de evitar la aparición del cáncer de piel y que la gente no piense que te has pasado a las drogas duras para mantenerte despierto durante el día.

Vía | Time