Tecnología

El ejercicio físico puede mejorar tu creatividad

11 enero, 2015 18:03

Noticias relacionadas

Hoy en día en la mayoría de puestos de trabajo se buscan mentes creativas, lo cierto es que ser creativo te ayuda enormemente en tu vida social y laboral,  en los tiempos que corren la única forma de diferenciarte es ser creativo, muchas personas creen que se nace creativo, si no lo eres ya no puedes hacer nada para remediarlo, pero existen muchos estimulantes para aumentar la creatividad. Uno de ellos es el ejercicio físico, y sino párate a pensar en que momento se te han ocurrido las grandes ideas que luego has puesto en práctica. La mayoría de personas acaban teniendo grandes ideas mientras salen a correr o cuando están haciendo senderismo rodeados de naturaleza.

Los 7 factores que relacionan el deporte y la creatividad

1. Las funciones ejecutivas del cerebro se activan con el ejercicio:  Estas funciones ejecutivas serán las que luego te hagan rendir en tu trabajo, por ejemplo en el caso de un arquitecto que tiene que idear un nuevo proyecto.

2. Basta salir a correr 3 veces a la semana: Si corres 30 minutos al día 3-4 veces a la semana, ya es tiempo suficiente para conseguir que nuestras capacidades cognitivas se encuentren activas. Sobretodo hay que ser constantes.

3. El ejercicio ayuda a aliviar el estrés: Empresarios, emprendedores, jefes con personal a su cargo etc, el ejercicio físico es la principal herramienta para combatir el estrés que genera un puesto de trabajo con exigencias o en los cuales se tiene un constante trato con las personas. También si nos adentramos en el ámbito academico, aquellos estudiantes que dejan un tiempo para el ejercicio físico, retienen más a la hora de estudiar, consiguen concentrarse y son mucho más creativos en sus trabajos y proyectos.

4. Las ideas traen más ideas: Cuando consigues activar las funciones ejecutivas del cerebro y estás constantemente planteándote nuevas ideas y objetivos esto se convierte en una especie de cadena, una idea dará paso a la siguiente  y así constantemente. 

5. El ejercicio te ayuda a desboquearte: En todos aquellos momentos en los que te bloqueas y no eres capaz de seguir, el ejercicio físico es un buen aliado, es un gran inspirador. No sirve de nada pasar horas delante de un ordenador sin ideas. Más no significa mejor. 

6. Más energía para emprender: Lo cierto es que el ejercicio físico es una gran dosis de adrenalina, y sino prueba a describir como te sientes justo después de volver de correr, tienes ganas de “comerte el mundo”. El ejercicio te proporcionará la energía necesaria para poder afrontar todo aquello que se te ponga delante en el día a día.

7. El ejercicio físico debería formar parte de tu trabajo: Así como en tu agenda tienes apuntadas las reuniones de la semana, el horario de trabajo o estudio y los compromisos sociales, también deberías agendar los momentos destinados a realizar deporte. Ya te hemos comentado lo beneficioso que sería para tu trabajo, por lo tanto, ¿Por qué no dedicarle el tiempo que se merece?.

“Cuando estoy en modo de escritura de una novela, me levanto a las 4:00 am trabajo de cinco a seis horas. En la tarde corro diez kilómetros o nado 1.500 metros (o ambas cosas), después leo un poco, y escucho música. Voy a la cama a las 9:00 pm Sigo a esta rutina todos los días sin variación. La repetición se convierte en sí misma en lo más importante, es una forma de hipnotismo. Me hipnotizo a mí mismo para llegar a un estado más profundo de la mente. Sin embargo, para mantener la repetición por tanto tiempo – de seis meses a un año- se requiere una buena cantidad de fuerza mental y física. En ese sentido, escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística” Haruki Murakami