Tecnología

Descubren por qué la obesidad puede causar hipertensión

5 diciembre, 2014 16:47

Noticias relacionadas

La obesidad es una enfermedad que ya ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y la OMS cifra una media de 2,6 millones de muertes al año, en personas con este problema. Lo que en un principio empezó como una enfermedad de los países más desarrollados, ha visto abiertas sus puertas a los países con niveles de desarrollo medios y bajos.

Esta enfermedad no es ninguna broma, pues la obesidad se relaciona con numerosas enfermedades y es la culpable de 500.000 casos de cáncer al año. En el último estudio al respecto publicado en Cell, los investigadores han encontrado una hormona que está detrás de la relación entre la hipertensión y la obesidad; la leptina.

El aumento de leptina se asocia al incremento de la presión sanguínea

La leptina es una hormona involucrada en la regulación de nuestro apetito; cuándo la cantidad de grasa almacenada en los adipocitos aumenta, se libera esta hormona en el flujo sanguíneo, constituyendo una señal negativa que tras alcanzar el hipotálamo informa a nuestro organismo que el cuerpo tiene bastantes reservas y que debe inhibir el apetito.

Para encontrar la relación entre la leptina y el aumento de la presión sanguínea, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en los que se inducía el incremento de los niveles de leptina en ratones que padecían de obesidad debido a su dieta. Los resultados mostraron que existía un aumento de la presión sanguínea, que no aparecía en los animales con deficit de leptina o ausencia de receptores para ella.

El mecanismo se lleva a cabo en el hipotálamo dorsomedial, en el que se bloquea la acción de la leptina con un anticuerpo que actúa de antagonista, o inhibiendo la expresión de los receptores para leptina. Ambos mecanismos consiguieron reducir la presión sanguínea en los ratones, independientemente de los cambios producidos en su peso durante la dieta.

Sadaf Farooqi, uno de los autores del estudio, nos cuenta:

Se conoce que la leptina está involucrada en la regulación tanto de nuestro peso como de nuestra tensión arterial. Si pudiésemos dirigir esta actividad podríamos disponer de una herramienta eficaz para el tratamiento de la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares en personas que sufren de obesidad.

El tratamiento de la hipertensión es vital para una sociedad en la que el número de adolescentes con esta enfermedad sigue en aumento. Por ello, controlar nuestros hábitos alimenticios y llevar una dieta equilibrada, realizando actividad física moderada periódicamente nos ahorraría a nosotros y a nuestros hijosde pasar por estas condiciones de salud.

Fuente | Cell