Tecnología

Lo siento, pero el fármaco para hacerte más inteligente no existe

16 noviembre, 2014 18:02

Noticias relacionadas

Hace algunos meses os hablamos de un tipo de fármaco utilizado en algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, capaz de mejorar las funciones cognitivas. En resumen, la teoría vendría a decir que fármacos como el que comentamos podrían abrir nuestra mente a otro nivel, muy al estilo de ciencia-ficción de la película Limitless (muy recomendable, por cierto). Sin embargo, como podréis imaginar, todo eso sería muy bonito y de gran beneficio económico para la farmacéutica que se le ocurriera comercializar fármacos abogando a su poder de mejora de la inteligencia, y como véis eso no está ocurriendo. De igual forma que seguimos buscando una pastilla para muscularnos sin acudir al gimnasio, aquí, soñar sigue siendo gratis.

Ahora un nuevo estudio habla sobre un fármaco distinto al que comentamos en su día, que ya se usaba por algunos estudiantes para “ser más inteligentes”, pero por lo visto había cierto error (muy lógico) en todo el asunto.

El “remedio”, peor que la enfermedad…

El medicamento en cuestión se llama modafinilo, usado por uno de cada cinco estudiantes como “droga inteligente“, ya que supuestamente aumenta la capacidad cognitiva y mejoraría la capacidad de reacción, incluyendo unos mejores resultados en los exámenes. Sin embargo, una reciente investigación a cargo del Dr. Ahmed Dahir Mohamed, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nottingham, y publicado hace apenas unos días en PLoS ONE, desmuestra que los efectos de esta droga podrían incluso empeorar la situación según quién la tome.

Así pues, se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, para comprobar si el modafinilo incrementa o disminuye el tiempo de espera para responder a preguntas determinadas. En este caso se comparó a 32 participantes que tomaron el fármaco y 32 que solo tomaron placebo. Se les hizo una prueba neuropsicológica bastante conocida, la Hayling Sentence Completion Test, en la que se les pidió responder de forma rápida y precisa. Resulta que el modafinilo lograba alargar el tiempo de reacción, pero no lograba mejorar el desempeño de la respuesta. En otras palabras, se pensaba que al enlentecer la respuesta y hacernos menos impulsivos, pensaríamos mejor.

Sin embargo, como bien comenta el Dr. Mohamed, esta teórica mejoría dependiente del alargamiento del tiempo de reacción, aunque se especulaba con que podría mejorar el rendimiento cognitivo (a cambio de disminuir la impulsividad), no ha logrado demostrarse ni comprobarse. Es decir, que no hay mejora cognitiva alguna a pesar de “dar más tiempo para pensar.

Curiosamente, estos resultados respaldan las conclusiones a las que llegó el mismo Dr. Mohamed en su anterior estudio publicado el pasado mes de septiembre sobre el modafinilo y la creatividad, En aquel estudio demostró que el fármaco, lejos de otorgar mejoras cognitivas, llegaba a deteriorar la capacidad de los participantes para responder de una manera creativa.

¿Alguien puede beneficiarse del “fármaco de la inteligencia”?

Por otra parte, no todo es malo en el medicamento en cuestión. Según el Dr. Mohamed, sí había individuos que se beneficiaban de sus efectos. Resultó que aquellos participantes que en un principio no eran particularmente creativos, sí lograban mejorar su desempeño en las pruebas… pero los participantes que ya de por si eran creativos, acababan más deteriorados si tomaban el fármaco en cuestión.

“Nuestro estudio respalda a las investigaciones anteriores que sugerían que los psicoestimulantes otorgan beneficios a los individuos del extremo inferior del espectro de cognición, mientras que menoscaban a las personas con un nivel óptimo de función cognitiva, es decir, a los individuos sanos. Parece que el modafinilo no es útil en personas sanas, e incluso podría poner en peligro la capacidad para responder llegando a ahogar el pensamiento lateral, mientras que aquellos con algún tipo de déficit de creatividad si podrían beneficiarse del medicamento”

Vía | Neuroscience News.