Tecnología

¿Qué tipo de personalidad tiene más riesgo de padecer Alzheimer?

17 octubre, 2014 11:19

Noticias relacionadas

¿Existe una relación entre la personalidad y el Alzheimer? ¿Hay algún tipo de personalidad que tenga mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad? Estas han sido las preguntas que ha tratado de resolver un estudio llevado a cabo por la Sahlgrenska Academy.

No es la primera vez que hemos hablado en Medciencia sobre cómo podemos prevenir la enfermedad de Alzheimer. En una entrada anterior explicamos cuáles son las 7 medidas saludables para prevenir el Alzheimer.

Ahora, en este estudio se ha analizado la relación que hay entre el Alzheimer y un tipo de personalidad en concreto, la personalidad neurótica, que es aquella persona que se preocupa demasiado, con tasas elevadas de ansiedad, insegura emocionalmente y que experimenta cambios de humor.

En el estudio han participado un total de 800 mujeres que fueron seguidas durante un periodo de 40 años, siendo el primero que ha seguido a los participantes desde una mediana edad hasta la vejez. Para medir sus niveles de neuroticismo, extraversión y demás características, cada uno de los participantes realizó un test de personalidad.

A mayor nivel de estrés, mayor riesgo de demencia

Cuando las mujeres revelaron en el test que habían tenido largos periodos de niveles altos de estrés, los científicos descubrieron que una de cada cinco de estas personas desarrollaron algunos síntomas típicos de demencia.

“Pudimos ver que las mujeres que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer a menudo habían sido identificadas de tener tendencias neuróticas en el test hace 40 años. Encontramos una correlación estadística clara en las mujeres que habían sufrido un largo periodo de estrés”, explica Lena Johansson, una de las autoras del estudio.

Por otro lado, cuando analizaron si la extraversión o la introversión incrementaba el riesgo de padecer Alzheimer, encontraron que esta relación no se produjo; sin embargo, sí se halló que las mujeres tímidas con tendencia a la preocupación tenían el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Conclusión

Efectivamente, existe una relación entre nuestra personalidad y el riesgo que tenemos cada uno de nosotros de padecer Alzheimer. En este caso, se ha descubierto que las personas que tienden al estrés tienen más peligro de sufrir los síntomas de las demencias.

“Sabemos que muchos factores influyen en el riesgo de desarrollar demencia. Nuestra personalidad puede determinar el comportamiento, el estilo de vida y la forma en que reaccionamos al estrés, y de esta forma influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, comenta Lena Johansson.

Coincide que las personas neuróticas son muy sensibles al estrés; por tanto, los individuos que muestran esta personalidad tienen mayor riesgo de padecer Alzheimer.

“Algunos estudios han demostrado que los largos periodos de estrés pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, y nuestra hipótesis principal es que es el propio estrés el que le puede hacer daño. Una persona con tendencias neuróticas es más sensible al estrés que otras personas”, concluye Lena Johansson.

Fuente: Neurology