Tecnología

La motivación por el deporte también tiene su propia área cerebral

12 septiembre, 2014 11:18

Noticias relacionadas

El ejercicio físico es uno de los hábitos más saludables que jamás podamos adoptar en nuestra vida. Aparte de los numerosos beneficios que conlleva para la salud, también es considerado como el mayor antidepresivo no-farmacológico disponible. De hecho, uno de los consejos que se recomienda para tratar la depresión consiste en realizar deporte.

Un nuevo estudio científico ha ahondado en esta cuestión y ha hallado una zona del cerebro que está relacionada con las ganas que tenemos de hacer deporte, que a su vez regula nuestro estado de humor. Parece que poco a poco vamos encajando las piezas del puzzle para entender este efecto.

Una zona del cerebro que regula nuestro estado de humor y nuestra actividad física

La zona del cerebro a la que nos estamos refiriendo se denomina habénula. Como la estructura de esta región en los humanos es muy similar a la que poseen los ratones, los investigadores llevaron a cabo un par de experimentos en estos animales.

En el primero, bloquearon mediante ingeniería genética la habénula de un grupo de ratones y los compararon con el grupo control en el que no se había realizado ninguna intervención. Los ratones que se habían modificado genéticamente fueron más perezosos que los otros ratones: no corrían en las ruedas y ni siquiera tenían ganas de beber agua azucarada.

En un segundo experimento, los ratones podían optar por activar esta región del cerebro mediante un simple mecanismo que había en sus jaulas. Los resultados demostraron que la habénula también es una región que activa la recompensa psicológica ya que los ratones activaban con bastante frecuencia el mecanismo.

Puede tener aplicaciones para tratar la depresión

Con este descubrimiento se abre una nueva vía que puede servir para crear tratamientos más efectivos contra la depresión. No obstante, aún se necesitan más estudios para comprobar estos resultados.

“Los cambios en la actividad física y la imposibilidad de disfrutas de experiencias gratificantes o placenteras son dos señas de identidad de la depresión mayor, pero las vías del cerebro responsables de la motivación en el ejercicio no se entendían bien. Ahora, podemos buscar maneras de manipular la actividad de esta área específica del cerebro sin afectar el resto de la actividad cerebral”, comenta uno de los investigadores, Eric Turner.

Asimismo, este hallazgo pone aún más de manifiesto que nuestra actitud, nuestros pensamientos y lo que somos realmente están fuertemente regulados por estas áreas del cerebro. Una vez más, el cerebro se nos representa como un órgano increíble, maravilloso y de una complejidad inimaginable.

Sigue habiendo todavía muchas incógnitas por resolver, pero gracias a los macroproyectos que se están llevando a cabo, como por ejemplo el Human Brain Project, tarde o temprano desentrañaremos los numerosos misterios que esconde el cerebro.

Fuente: Geek Magazine