Tecnología

¿Sabías que algunas personas solo necesitan 5 horas de sueño?

21 agosto, 2014 11:18

Noticias relacionadas

Gracias a un reciente estudio se ha podido explicar por qué algunas personas solo necesitan 5 horas de sueño. El resultado: Una mutación genética que deriva en que una persona puede funcionar normalmente con solo 5 horas de sueño, resultado obtenido gracias al estudio realizado en 100 parejas de gemelos.

El gen del “sueño corto”

Aunque algunos puede llegar a funcionar con menos de seis horas, la mayoría de gente sufrirá física y psicológicamente, sobre todo si esta falta de sueño se prolonga varios días. Este grupo de personas, aquellos que tienen suficiente con unas pocas horas, poseen una variante del gen ‘BHLHE41’ y por ello solo necesitan un promedio de cinco horas, y es probable que no sufran efectos nocivos.

Este tipo de estudio de gemelos se aprovecha de las similitudes y diferencias en el código genético de los gemelos idénticos y no idénticos. Cuando los 100 pares de gemelos tenían sus patrones de sueños controlados, se les privó del sueño durante 38 horas. Los resultados, publicados en la revista Sleep, mostraron que los que llevan la variante del gen dormían, en promedio,unas cinco horas, lo cual fue una hora menos que sus gemelos sin el gen.  Por si fuera poco, los que tenían el gen se recuperaron antes de la privación de sueño, necesitaron una hora y media menos ( 8 horas los que poseían el gen frente a las 9,5 horas de los que no)

El Dr. Renata Pellegrino, quien es el autor principal del estudio, comentó:

“Este trabajo nos muestra una importante variante genética asociada con la privación de sueño, y por primera vez determina el papel de BHLHE41 en la resistencia a la privación del sueño en los seres humanos. La mutación se asocia con la resistencia a los efectos neuroconductuales de la privación del sueño”

¿Cuantas horas de sueño necesitamos normalmente?

La The American Academy of Sleep Medicine recomienda entre 7 y 9 horas de sueño para la mayoría de la gente. El presidente de la academia, Dr. Timothy Morgenthaler, afirma por su parte:

“Este estudio pone de relieve que nuestra necesidad de dormir es una necesidad biológica, no una preferencia personal. La mayoría de los adultos parecen necesitar por lo menos siete horas de sueño cada noche para una salud óptima, una buena productividad y para estar realmente concentrados”

Para la gran mayoría de las personas la falta de sueño (dormir 7  horas o menos) conduce a problemas de concentración,  niveles más bajos de energía, accidentes y, a largo plazo, aumenta el riesgo de depresión. Pero, como veis, existen ciertos tipos de individuos que con tan solo 5 horas tienen suficiente para poder aguantar igual de bien cada día. La privación de sueño les afecta menos, y por si fuera poco, se recuperan más rápido de sus efectos nocivos.

Fuente: Spring.