Tecnología

Las 10 cosas que toda mujer debe saber sobre los Ataques al Corazón

20 agosto, 2014 20:24

Noticias relacionadas

Normalmente os solemos hablar de cómo disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, pero hasta el momento creo que no habíamos hablado de como detectar un infarto cardíaco en su momento. De hecho, en este caso hablaremos de como detectar un infarto en mujeres, pues tienen algunas diferencias bastante importantes a tener en cuenta, y que por desgracia se suelen desconocer. Hoy veremos 10 de estas características.

1. No hay dolor en el pecho

Tendemos a asociar dolor en el pecho y ataque al corazón, pero la realidad es que se puede producir por una opresión o sensación de hormigueo, o incluso dolor o ardor, en otras zonas como la parte superior de la espalda, los hombros, brazos e incluso en el cuello, la garganta o la mandíbula. Incluso en algunas ocasiones se confunde con un dolor de espalda típico o un tirón muscular. Sin embargo, en esas ocasiones los síntomas no duran demasiado, pero si persistiesen habría que pensar en un problema cardíaco y no muscular o articular. Es más, si empeora con el esfuerzo, o es intermitente, hay más posibilidades de que el problema sea nuestro músculo cardíaco.

2. Dificultad para respirar

Otro de los signos de un ataque cardíaco sería la dificultad para respirar o la falta de aliento, una sensación muy similar a la que se podría sentir tras realizar una carrera pero durante una situación mucho más leve, como caminar o subir escaleras. Si se está manteniendo una conversación normal y se nota falta de aliento, algo va mal.

Otra de las razones para sufrir esta dificultad podrían ser algunos tipos de enfermedades pulmonares (como el asma), e incluso un ataque de pánico. Sin embargo, en las enfermedades pulmonares se suelen tener antecedentes previos, y los ataques de pánico son mucho más rápidos y bruscos. En el caso de un ataque al corazón se produce de forma más lenta y progresiva.

3. Fatiga extrema e inusual

Relacionándolo con el punto anterior, y confirmado por un estudio publicado en la revista Circulation, hasta el 70% de las mujeres afirma sentir fatiga extrema durante el mes o meses anteriores al infarto de corazón. No es una fatiga típica por falta de sueño o por sufrir alguna infección como la gripe, sino que es un cansancio absoluto y persistente, llegando a presentar dificultades para caminar o realizar las actividades cotidianas del día a día.

4. Sudoración

Un sudor frío, brusco, y sin razón aparente en una mujer que aún no se encuentra en el período de la menopausia, puede ser perfectamente uno de los síntomas de un infarto cardíaco.

5. Ansiedad

Se trata de una sensación de muerte inminente o miedo, antes o durante un ataque al corazón. En muchas (demasiadas) ocasiones, se puede llegar a relacionar con simple estrés por encontrarse en una época de exceso de presión familiar, social o laboral, y por ello se salta este síntoma tan importante, pasándolo por alto cuando no debería ser así.

6. Mareo o aturdimiento

De forma similar a un sincope, un ataque cardíaco puede ocasionar sensación de desmayo o de temblor sin razón obvia. Normalmente se produce de forma simultánea a la falta de aire y al sudor frío comentados anteriormente.

7. Náuseas o vómitos

Aunque las náuseas y los vómitos tienden a hacernos pensar en una infección como la gastroenteritis, realmente estos síntomas también pueden verse antes o durante un ataque al corazón en las mujeres. Además también pueden sentirse calambres o dolores en el estomago, e incluso diarrea. Si todo esto se produce a la vez que algunos de los síntomas anteriores, podéis estar casi con total seguridad frente a un ataque cardíaco.

8. Dolor de estomago

Este es un síntoma bastante típico y poco asociado a un infarto. Su peculiaridad es que se da en mujeres, pero no en hombres. Lo que se siente es similar a una acidez estomacal o una indigestión, fácilmente confundible con un exceso de consumo de alimentos (o “empacho” como se suele llamar en mi pueblo). Por ello, en lo último que pensaríamos es en el corazón, pero en este caso esta “acidez” también se acompaña de dolor en hombros, cuello o brazos, y de manera persistente. Por si fuera poco, el sudor frío y los mareos también se dan de forma simultanea a este dolor, por lo que las dudas sobre si el estómago es el causante de todo esto están a la orden del día.

9. Insomnio prolongado

Durante los días, o incluso semanas previas a un infarto, muchas mujeres afirman sufrir de insomnio inexplicable, junto a pensamientos acelerados antes de dormir y despertares frecuentes. Además, como ya sabéis, la falta de sueño tiene muchos puntos para hacer sufrir al corazón.

10. Molestias en el pecho

Enlazando con el primer punto de esta lista, dolor no es lo mismo que molestia. Este último punto sería el caso más similar a un ataque cardíaco en hombres, pero las molestias tienen forma de peso o ardor, pero no dolor como tal. Y persiste durante un largo tiempo, cosa que jamás debe ser ignorada.