Tecnología

El potencial de los antidepresivos para tratar el Cáncer de Próstata

5 junio, 2014 11:26

Noticias relacionadas

Parece ser que poco a poco van saliendo más funciones que las obvias (por su nombre) para los antidepresivos. Hace poco os comentábamos como un conocido y bastante usado antidepresivo podía tener un gran potencial para frenar el Alzheimer. Y hoy parece que también hablaremos de otro uso diferente para los antidepresivos, aunque esta vez no será del mismo tipo que el que podía evitar la conocida enfermedad neurodegenerativa, pues hay diferentes variedades de este fármaco, pero su uso es bastante bien avenido: Detener el cáncer de próstata.

El crecimiento del cáncer de próstata se podría frenar… con antidepresivos

La variedad de antidepresivos en cuestión es la familia de los inhibidores de una enzima llamada monoamina oxidasa A (MAO-A), la cual se ha relacionado con la depresión y también con comportamientos autistas, agresivos o con la ansiedad. Pero además, según un reciente estudio en ratones, parece ser que la supresión de la actividad de esta enzima también daría lugar a la reducción del crecimiento de los tumores de próstata.

Así lo comenta Jean C. Shih, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad del Sur de California y co-autor del estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation:

“Este es el primer estudio que demuestra que la MAO-A juega un papel importante en la progresión del cáncer de próstata y sus metástasis. Los inhibidores de la MAO-A pueden proporcionar una necesidad no satisfecha en el tratamiento del cáncer “

Por lo visto, cuando la enzima lleva a cabo función normal (la cual se ha detectado en niveles elevados en los pacientes con cáncer de próstata), produce un entorno rico para el crecimiento tumoral y las metástasis del cáncer de próstata. Por tanto, si se evita su función, que es justamente lo que hacen los antidepresivos inhibidores de la MAO-A,  sería posible tanto frenar el crecimiento tumoral como evitar las metástasis del mismo.

El próximo paso para estos científicos será determinar si la inhibición de esta enzima tiene los mismos efectos en humanos como los ha tenido en los ratones del estudio.

Vía | Journal of Clinical Investigation.