Tecnología

El Cáncer de Próstata podría deberse a una Enfermedad de Transmisión Sexual

25 mayo, 2014 18:01

Noticias relacionadas

Realmente no nos hemos centrado demasiado en un tipo de cáncer bastante conocido y extendido como es el cáncer de próstata, el cual ostenta el segundo lugar entre los cánceres más típicos del hombre (después del cáncer de pulmón). En alguna ocasión os hemos comentado alguna curiosidad sobre él, como el hecho de que los individuos pelirrojos sufren menos cáncer de próstata, o que se habría podido fabricar un tratamiento en forma de parche para este cáncer. Pero hoy el asunto va más allá de una simple curiosidad, pues hoy hablaremos sobre la posible “transmisión del cáncer”. Existen pocos tipos de cáncer transmisibles mediante virus o bacterias, como podría ser algún tipo de limfoma (por la infección del virus de Epstein Barr), o el cáncer gástrico (causado por el Helicobacter pylori). A estos ejemplos podríamos sumarle el cáncer de próstata, según una reciente investigación.

El cáncer de próstata podría transmitirse mediante una infección común

Según los científicos de la Universidad de California, aunque su estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. tiene limitaciones y no puede concebirse como una prueba irrefutable en absoluto, existiría evidencia de un vínculo significativo entre el cáncer de próstata y una enfermedad de transmisión sexual: La tricomoniasis. Se trata de un parásito común que se transmite durante los actos sexuales donde no existe protección alguna.

De hecho, este parásito ha infectado hasta a 275 millones de individuos en todo el mundo. Y de entre ellos, más de 3/4 partes de los hombres infectados no tienen ningún síntoma, por lo que podría producirse una inflamación de la próstata durante años sin una señal identificable.

La relación de la tricomoniasis con el cáncer de próstata se debería a que el parásito produce una proteína similar a una proteína humana que está involucrada en el crecimiento de los cánceres y da lugar a la inflamación. Por tanto, los científicos han llegado a la conclusión de que la infestación por parte de este parásito, junto a otros factores, podrían dar lugar a la inflamación crónica y crecimiento del cáncer prostático, aunque aún así afirman que se necesita más investigación al respecto.

Así lo comenta Nicola Smith, responsable de información del Cancer Research UK:

“Este estudio sugiere una posible relación entre el parásito Trichomonas vaginalis y el rápido crecimiento y desarrollo del cáncer de próstata, pero la investigación solo se ha llevado a cabo en laboratorio, y los testimonios anteriores en los pacientes no han podido demostrar una clara relación entre el cáncer de próstata y esta enfermedad de transmisión sexual”

Finalmente, cabe destacar que esta no es la primera investigación que liga el cáncer de próstata con una infección, ya que en el año 2009 se llevó a cabo un estudio por parte del Instituto Nacional del Cáncer de Reino Unido donde se detectó que el 23% de los hombres con cáncer de próstata también mostraban signos de infección de tricomoniasis. Aún así, como ya han afirmado los investigadores, aún será necesaria mucha investigación para asegurar tal relación.

Vía | WebMD.