Tecnología

Enfermedades mentales y esperanza de vida: Una mala combinación

24 mayo, 2014 18:07

Noticias relacionadas

Hoy hablaremos de dos situaciones complicadas que, por mala suerte, tienen alguna relación. Y es que en su momento ya os hablamos de la elevada relación existente entre una mayor inteligencia y llegar a sufrir una enfermedad mental, pero no dijimos nada sobre si se altera la esperanza de vida. Pero por lo visto, según un reciente estudio, la realidad es que las enfermedades mentales acortan la vida de forma significativa, incluso más que fumar.

Las enfermedades mentales acortan más la vida que fumar

De hecho, sufrir un trastorno mental podría acortar la esperanza de vida de 10 a 20 años, una cantidad de tiempo mayor que la que reduciría el hecho de consumir 20 cigarrillos diarios, según el estudio llevado a cabo por el Dr. Seena Fazel y sus colegas, de la Universidad de Oxford, y publicado en World Psychiatry.

“Sabemos que fumar aumenta el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardíacas, pero obviando el hecho de que los individuos que sufren alguna enfermedad mental son más propensos a cometer suicidio, no está claro como acaban causando muertes prematuras los trastornos mentales”

Para la investigación, estos científicos analizaron los datos de 1,7 millones de pacientes a partir de 20 estudios recientes procedentes en su mayoría de países ricos. Según Fazel, comparar las enfermedades mentales con el tabaquismo sirvió para poner las estadísticas en un buen contexto.

Así, los datos que encontraron son cuanto menos sorprendentes:

El riesgo de mortalidad en las mujeres con depresión posparto era más de 7 veces mayor que la de un fumador empedernido.

Las personas con trastornos de abuso de sustancias o con anorexia tenían unas tasas de mortalidad mayores que los fumadores.

La esquizofrenia puede reducir la vida hasta 20 años, en comparación a los fumadores, que la reducen entre 8 y 10 años.

Según Fazel, sería conveniente que los gobiernos pusieran más atención en la mejora de la salud mental, ya que se ha hecho hincapié en reducir el hábito tabáquico y las mueres que llega a causar, pero las enfermedades mentales no reciben el mismo tipo de atención por parte de la salud y la política gubernamentales en general.

Los factores responsables de la mortalidad de las enfermedades mentales

Según comenta Fazel, los comportamientos de riesgo y suicidio asociados a los trastornos mentales están claramente involucrados en este elevado porcentaje de mortalidad y reducción de la esperanza de vida, pero hay más factores. Por ejemplo, se sabe que los individuos con alguna enfermedad mental son menos propensos a acudir al médico, y también pueden ser menos capaces de gestionar su propia atención médica.

Por otra parte, también es necesario tener en cuenta el estigma social que aún arrastran este tipo de trastornos, pues según algunos estudios las personas con alguna enfermedad mental suelen obtener un trato desigual en las salas de emergencias.

Por todo ello, Fazel opina que hay que atajar el problema por múltiples bandos, tanto desde el punto de vista del personal sanitario como desde la población general.