Tecnología

Corazones de cerdos genéticamente modificados para salvar a humanos

3 mayo, 2014 20:03

Ya sabíamos que el corazón de cerdo es uno de los más parecidos al del ser humano, y por ello suele ser el elegido para realizar las prácticas en los estudiantes de biología o medicina, ya que la similitud entre uno y otro es importante. Sin embargo, el tema del trasplante directo era muy arriesgado, pues el sistema defensivo humano lo reconocería como extraño (como ya sucede con los órganos trasplantados entre humanos), pero con una reacción incluso peor. Pero puede que esto pronto sea cosa del pasado, ya que ahora se ha conseguido trasplantar corazones de cerdos genéticamente modificados a babuinos que han sobrevivido sin rechazarlos.

Corazones de cerdos genéticamente modificados, ¿posible trasplante para humanos?

corazon_cerdo

corazon_cerdo

Como sucede en todas las investigaciones, primero hay que probar y volver a probar las hipótesis, y posteriormente llega el turno de aplicarlas en humanos. Esa es la tónica que se ha seguido con estos corazones de cerdo, que primero se han trasplantado a babuinos con bastante éxito, y ahora se tiene la esperanza de que los resultados sean igual de buenos en humanos (incluso pensando en el trasplante de otros órganos). Hasta el momento los órganos trasplantados en los primates solían durar como mucho seis meses, pero las modificaciones empladas en estos corazones han logrado sobrepasar el año sin rechazo sin problemas.

“Si tiene éxito, este método podría cambiar el paradigma de trasplante actual y dar lugar a la eliminación de escasez de donantes de órganos como corazón, hígado, riñones, intestino o células productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes”

Como veis, el principal problema es tener un donante adecuado a mano (teniendo en cuenta que tanto el corazón como el hígado son órganos únicos, y no pares como los riñones, es bastante lógico). En la actualidad existen otras opciones como los órganos artificiales, pero estos están sujetos a infecciones y rechazos, pues al no ser biológicos el cuerpo humano tiene todavía más facilidad para reconocerlos como extraños.

Trasplantes de animales o xenotrasplantes, un rayo de esperanza para la medicina

cerdo

cerdo

Anteriormente ya se había propuesto el trasplante de órganos de animales similares a los de los humanos o xenotrasplantes como alternativa para salvar vidas, pero hasta el momento la posibilidad de rechazo y las complicaciones asociadas no habían dado cabida a tenerlo en cuenta como una opción viable.

Sin embargo, las modificaciones genéticas usadas con los corazones de cerdo (los más similares a los humanos dentro del mundo animal) pueden darnos alguna esperanza. Actualmente ya se usan válvulas cardíacas de cerdo en humanos, ya que estas no producen rechazos, pero corazones enteros aún no podían ser usados. Pero ahora, gracias a una serie de variaciones genéticas y la eliminación de los genes que desencadenan la respuesta de rechazo por parte de los humanos, esta opción está más cerca de ser usada.

De momento, al menos en primates la opción parece haber tenido bastante éxito. El único punto en contra es que los cerdos tienen una esperanza de vida menor que los humanos (y por supuesto sus corazones también), por lo que estos corazones deberían ser sustituidos con el tiempo. Aún así, podemos tener cierta esperanza.

Vía | The Telegraph.