iris-mancha-solar

iris-mancha-solar

Tecnología

La erupción solar más grande jamás fotografiada

24 febrero, 2014 12:16

Noticias relacionadas

Cada vez existen más avances para capturar el universo del que formamos parte y claro está, del centro de nuestro sistema solar, el sol. Alrededor de la Tierra tenemos satélites destinados exclusivamente a capturar imágenes del sol para ir analizando su comportamiento y tener material para su estudio.

El satélite IRIS capturó la erupción solar más grande hasta ahora

El satélite puesto en marcha el verano de 2013 ha capturado y grabado en vídeo la erupción solar más grande jamás captada. Se trata de una erupción de clase M, la segunda más fuerte por detrás de la clase X. Para que os hagáis una idea, esta erupción lanza al espacio luz y rayos X, así que os podéis imaginar su potencia.

A continuación os mostramos un vídeo de la erupción capturada, sorprendente.

Las imágenes fueron captadas en la chromosfera, una de las capas más superficiales del Sol y durante el periodo de vida de IRIS, este satélite seguirá captando imágenes en esta capa para su estudio. La desventaja de IRIS es que a pesar de tomar tan buenas fotografías y vídeos, sólo puede centrarse en una zona del sol, por lo que los investigadores deben elegir a qué zona apuntar. Obviamente, los altos conocimientos de esos científicos les permiten prever en cierta medida donde puede ocurrir la próxima erupción.

La cualidad principal de IRIS es que permite dividir las grandes cantidades de luz en señales de ondas individuales para que el estudio sea más cómodo. De este modo, los científicos pueden determinar mejor el funcionamiento de las erupciones solares.

Esperemos que estos avances en tecnología espacial ayuden a los científicos de la NASA a llegar a conocer con certeza el funcionamiento de estas erupciones solares y su función.