Tecnología

La cafeína podría mejorar la memoria

13 enero, 2014 20:13

Noticias relacionadas

En varias ocasiones hemos hablado de los múltiples beneficios que tiene el café, como ha ido pasando poco a poco de villano a héroe, y como aún se le critican ciertas características perjudiciales. Hoy añadiremos un poco más de leña al fuego de los beneficios, ya que habréis notado que soy un cafeadicto redomado.

Hoy, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) podemos comentar un beneficio más de este sabroso estimulante: la memoria. Según el estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience y dirigido por Michael Yassa, el café podría mejorar ciertos recuerdos hasta 24 horas después de su consumo. Además, como bien señalan, es la primera vez que se consiguen identificar efectos de la cafeína tras 24 horas del consumo.

“Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos de mejoría cognitiva, pero nunca se había examinado en detalle en los seres humanos sus efectos particulares sobre el fortalecimiento de los recuerdos y cómo genera resistencia a que se olviden”

Para llegar a esta conclusión, los científicos del Johns Hopkins hicieron un ensayo de doble ciego con participantes que no comían o bebían con regularidad productos que contuvieran cafeína. Se dividieron en un grupo que recibió un placebo y otro que recibió una pastilla de cafeína de 200 miligramos (el equivalente a un café normal) cinco minutos después de ver una serie de imágenes. Se les tomó una muestra de saliva antes de ingerir la píldora para detectar sus niveles de cafeína en sangre, y posteriormente 1, 3 y 24 horas tras la ingestión.

Así, un día después se les puso a prueba a la hora de reconocer las imágenes visionadas en la sesión anterior, con efectos visuales similares a la otra sesión, otros nuevos, y algunos similares pero no completamente iguales al día anterior.

Como podréis imaginar, en el grupo que consumió la cafeína hubo un número superior de participantes que fueron capaces de identificar correctamente las imágenes como “similares” a las de la sesión anterior.

Según comentan los investigadores, el patrón de separación es la capacidad de reconocer las diferencias entre dos elementos similares, pero no iguales, y es una capacidad que refleja una mayor retención memorística, cuyo núcleo es el hipocampo cerebral (en el lóbulo temporal medio).

Como os he comentado al empezar, se habla de muchos beneficios de la cafeína últimamente (incluso se afirma que alarga la vida), pero es la primera vez que se examina con detalle su potencial beneficio en la memoria. Hasta ahora el consenso es que su efecto sobre la memoria a largo plazo era nulo, pero la diferencia con anteriores investigaciones es que esta vez los sujetos han consumido la cafeína tras haber visionado y tratado de memorizar las imágenes, y no antes.

“El siguiente paso es descubrir los mecanismos cerebrales que subyacen en esta mejora. Podemos utilizar técnicas de imagen cerebral para tratar estas cuestiones. También sabemos que la cafeína está asociada con una longevidad saludable y puede tener algunos efectos protectores de deterioro cognitivo, como en la enfermedad de Alzheimer. Éstas son, sin duda, cuestiones importantes para el futuro”

Así pues, ahora algun@s entenderéis porque os van mejor los exámenes en esta época del año (al menos si nos leéis desde España, pues en latinoamerica much@s estaréis disfrutando del soleado verano). Y, por otra parte, podéis afirmar que según los estudios el café te puede procurar longevidad y una memoria (casi) de elefante.

Vía | EuropaPress.