Tecnología

El consumo de cafeína en ratas jóvenes retrasa la maduración del cerebro

25 septiembre, 2013 17:12

Noticias relacionadas

 

Hoy vamos a hablar de los resultados obtenidos en un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Zurich y publicados en la revista PLoS ONE. Que la cafeína es un estimulante muy potente más o menos lo sabemos pero lo que tal vez no sabemos son los efectos que puede causar en los adolescentes. El estudio se ha hecho motivado por la preocupación que genera el creciente consumo de cafeína observado en este rango de población. Los resultados obtenidos muestran que es un hábito no muy bueno precisamente.

La adolescencia es una etapa crítica para la maduración del cerebro porque se produce una reorganización masiva de las conexiones corticales. La prueba de que esa maduración se está llevando a cabo correctamente son las ondas lentas del sueño REM y un estimulante como la cafeína afecta directamente a la regulación de este tipo de sueño y, como consecuencia, a la maduración cortical.

Se ha observado que el consumo medio de cafeína en niños y adultos jóvenes ha aumentado más de un 70% en los últimos 30 años, dato un tanto alarmante para muchos. Por ello, este grupo de investigadores ha querido investigar hasta qué punto afecta la cafeína al correcto desarrollo del cerebro.

El estudio fue llevado a cabo en ratas de laboratorio en edad adolescente. Trabajaron con dos grupos: uno al que únicamente se le administró agua potable y otro al que se le administraron cantidades moderadas de cafeína durante 5 días. En ambos grupos se midió la actividad cerebral y los resultados mostraron que en el grupo al que le admisntró cafeína las ondas lentas del sueño REM se redujeron hasta 42 días después, es decir, los efectos se prolongaron muchos días después de haber finalizado la toma de cafeína. También observaron que el número de conexiones neuronales fue menor y que el comportamiento normal también estaba alterado. Las ratas se van volviendo curiosas con la edad pero se observó timidez y cautela en el comportamiento del grupo de las ratas con cafeína.

En resumen, puesto que el desarrollo cerebral de las ratas es muy similar al de los humanos tal vez se debería hacer un estudio más al detalle de cómo la cafeína puede afectar a los niños. Los padres, sobre todo en los niños, juegan un papel muy importante y deberían tomar conciencia de ello. Con los adolescentes es más complicado y deberían entender que aún están en pleno desarrollo.

Fuente: PLoS ONE