Tecnología

Identificadas las bacterias que ayudan a la pérdida de peso en ratones

7 septiembre, 2013 19:58

Noticias relacionadas

 

Hoy os voy a hablar de un último estudio muy interesante realizado en ratones. Se ha demostrado que la inoculación de bacterias procedentes de nuestro intestino en el intestino de ratones altera el funcionamiento de su metabolismo de manera que cuando se inocularon bacterias de personas delgadas, su metabolismo se aceleró y perdieron peso y cuando inocularon bacterias de personas obesas, su metabolismo se ralentizó y aumentaron de peso. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Washington (EE UU) y no sólo ha puesto de manifiesto que nuestras bacterias alteran el metabolismo normal de los ratones. También demuestra que la dieta es un factor clave en el tipo de biota que alberga el organismo.

Las bacterias fueron obtenidas de mujeres gemelas que tenían una gran diferencia de peso, de esta manera los científicos se aseguran que la fiabilidad del estudio ya que la flora intestinal es muy similar en personas con un parentesco muy próximo.

Antes de introducir las bacterias humanas en los roedores se eliminaron las bacterias propias para facilitar a las nuevas su reproducción y así poder detectar las alteraciones causadas por los cambios en su alimentación.

Uno de estos cambios fue observado cuando juntaron a los dos grupos de ratones y se les dio una dieta equilibrada a base de frutas y verduras. Al juntarse, algunas bacterias de los ratones delgados se establecieron en los ratones de mayor peso y, del mismo modo que ocurrió en los ratones delgados, su metabolismo se aceleró y perdieron grasa corporal. La convivencia de ambos grupos permitió la identificación de las 39 especies que lograron colonizar el intestino de ambos grupos.

También observaron que el proceso de colonización no tuvo lugar cuando a los animales se les suministró una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos y grasas.

Gracias a estudios de este tipo, Jeffrey Gordon, uno de los autores del estudio asegura lo siguiente:

“En el futuro, el valor nutricional y los efectos de la dieta podrán determinarse según la microbiota, con lo que el desarrollo de alimentos sanos se realizará de dentro a fuera y no al revés”

 

Fuente: SINC