Tecnología

Dormir bien es tan sano para el corazón como no fumar

3 julio, 2013 17:17

Noticias relacionadas

Son muchos los artículos en Medciencia en los que se destaca los numerosos beneficios de un buen sueño, cada uno de ellos comprobados mediante sus correspondientes estudios. Entre los últimos que se han publicado, se ha descubierto también que dormir bien podría prevenir la diabetes tipo 2 e incluso enfermedades mentales.

A esto se suma un nuevo estudio que se ha publicado hoy en European Journal of Preventive Cardiology que confirma que dormir bien también protege contra enfermedades cardiovasculares, cuyo efecto se potencia con un hábito de vida saludable como son no fumar, ejercicio físico regular, dieta saludable y consumo moderado de alcohol. Si seguís este blog con frecuencia, no os extrañará ninguno de estos hábitos, pues no paramos de recalcar lo importante que son cada uno de ellos para nuestra salud.

Lo novedoso de este último estudio es que, a la lista de los factores que previenen las enfermedades cardiovasculares, se suma dormir las horas suficientes, que tampoco es de extrañar ya que cada vez se descubren más beneficios asociados a un buen descanso.

¿Y qué entendemos por dormir bien? Los investigadores se refieren a dormir unas 7 horas o más, aunque cuantificar las horas de sueño es más bien orientativo puesto que lo más importante es tener la sensación de haber descansado.

¿Cómo se realizó el estudio?

En este estudio, llevado a cabo por Monique Verschuren, del Dutch National Institute for Public Health and the Environment, y su equipo, participaron 6.672 hombres y 7.967 mujeres, de entre 20-65 años que no padecían ninguna enfermedad cardiovascular, que fueron seguidos durante una media de 12 años a través de hospitales y registros de mortalidad. Además, se recogió información de su estilo de vida como consumo de alcohol, actividad física, dieta, hábito tabáquico y la cantidad de horas de sueño.

Cuando se analizaron los resultados, cada uno de los factores que intervenían en un hábito de vida saludable redujeron el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como son el infarto de miocardio o la hipertensión arterial entre otras muchas enfermedades. De entre todos ellos, el hábito de no fumar fue el factor que más redujo el riesgo de padecer estas enfermedades; no obstante, lo verdaderamente sorprendente, fue el hecho de que dormir las horas suficientes supuso el mismo efecto que no fumar puesto que ambos redujeron el riesgo exactamente en un 43%.

“Siempre es importante confirmar los resultados, pero hay una gran evidencia de que el sueño puede ser añadido a nuestra lista de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”, explica Verschuren.

Conclusiones

Como ya he comentado, se ha escrito mucho en Medciencia sobre los numerosos beneficios que producen un buen sueño. Hace poco se escribió sobre los 5 peligros de dormir poco, tarde y mal; o por qué dormir es más importante que estudiar cuando tenemos un examen. Finalmente, este estudio ha permitido comprobar que también juega un importante papel en el sistema cardiovascular, puesto que si no respetamos las horas de sueño, podría predisponer a la aparición de enfermedades como el infarto de miocardio.

En definitiva, la conclusión es más que evidente: dormir bien y estar descansado a la mañana siguiente es un importante factor protector del corazón; así que la próxima vez que te tumbes en la cama, relaja completamente tu cuerpo y siéntete como si flotaras, pues si el corazón pudiera hablar, nos estaría diciendo: “muchas gracias”.

 

 

Fuente: Medical News Today