Tecnología

El extracto de hierbas de la Rhodiola puede aumentar la esperanza de vida

23 junio, 2013 20:31

Noticias relacionadas

Hoy el día la mejor forma de aumentar al máximo nuestra esperanza de vida es “simple” y conocida por todos: llevar una vida sana, hacer ejercicio, una buena dieta, evitar tóxicos (alcohol, drogas)… Sobre todo, uno de los puntos que hay que tener más en cuenta es la dieta, pues ya sabréis que se ha confirmado que a menos calorías, más esperanza de vida. Es decir, que lo mejor es no pasarnos comiendo, porque nuestro cuerpo recuerda ese exceso de calorías de años pasados y lo pagamos con años de vida. Pero ahora han descubierto un nuevo factor a tener en cuenta que se salta completamente todos estos otros factores, y que no tiene nada que ver con la dieta ni siquiera a nivel molecular: el extracto de Rhodiola, la raíz de oro.

El estudio, a cargo de los científicos de la Universidad de California, en Irvine, y publicado en la revista PLoS ONE, afirma que la raíz de oro o Rhodiola rosacea puede aumentar hasta un 24% la vida de las moscas de la fruta (un tipo de moscas muy usadas en experimentos de laboratorio por su enorme parecido con nuestros genes, a pesar de ser moscas). Lo más peculiar del asunto es que la Rhodiola funciona de manera ajena a la restricción alimentaria, y actúa a nivel de varias vías moleculares. Así lo describe el Dr. Mahtab Jafari, autor principal del estudio:

“Esto es significativo, porque la restricción dietética era considerado como el método más robusto de mejora de la esperanza de vida en animales de laboratorio. Los científicos han estado luchando por identificar compuestos que puedan imitar estos efectos. Así que encontramos que la Rhodiola puede aumentar la esperanza de vida por encima de esta restricción dietética, y hemos demostrado que este extracto puede actuar incluso en personas que ya tienen una vida larga y saludable. Por tanto es un compuesto diferente al resveratrol, que solo actúa en individuos obesos o poco saludables”

Para el estudio los investigadores “pusieron a dieta” a un grupo de moscas Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta), ya que se ha comprobado en anteriores investigaciones que una dieta baja en calorías consigue aumentar su esperanza de vida de forma significativa.

Por otro lado utilizaron un extracto de Rhodiola, esperando que no diera resultados, pero para su sorpresa si los hubo. Además, para comprobar que la Rhodiola actuaba de forma independiente a la dieta, probaron el extracto en moscas que tenían las inactivadas geneticamente las vías moleculares responsables relacionadas con la restricción dietética, ¡y también funcionó!

Y el caso es que la Rhodiola, aparte de mejorar la vida útil de las moscas hasta un 24% en ambos sexos y múltiples cepas de moscas, también retrasa la pérdida de rendimiento físico de dichas moscas a medida que en envejecen. Un multifuncional en toda regla oiga.

Previamente los científicos ya habían demostrado que la Rhodiola es capaz de disminuir la producción natural de los famosos y temidos radicales libres, y ya se sabía que era capaz de proteger incluso a células humanas cultivadas de la oxidación de estos radicales.

Finalmente, los científicos no afirman completamente que la Rhodiola permitirá a los humanos vivir más tiempo, pero al menos vamos mejorando poco a poco nuestro conocimiento sobre la forma de actuar de los diferentes suplementos ajenos en nuestra esperanza de vida.

Vía | Sci-News.