4g-lte-01

4g-lte-01

Tecnología

¿Qué teléfonos son compatibles con 4G?

28 mayo, 2013 18:43

Noticias relacionadas

Lo que parecía que nunca iba a aparecer en nuestro país parece que está más cerca posible. Si, se trata del famoso LTE o tecnología 4G y para ir preparando el terreno en cuanto a dudas sobre qué teléfonos son compatibles. Yoigo fue el primero en dar el campanazo siendo la primera compañía en anunciar la distribución de su red 4G en España a partir de Julio. Después fue Orange quien se apuntó al carro anunciando lo propio pero anunciando su lanzamiento antes que Yoigo por lo que parecía que Orange sería la primera compañía en lanzar LTE en España siendo el 8 de Julio empezando por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia y 9 ciudades más en una segunda oleada posterior y en los últimos días el último en anunciar la disponibilidad de la tecnología 4G pero siendo el primer operador en lanzarla ha sido Vodafone, un lanzamiento previsto para el 29 de Mayo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga inicialmente y más ciudades posteriormente.

Bien, pronto tendremos LTE pero ¿Qué terminales son compatibles con esta tecnología?

Actualmente las operadoras no disponen de muchos teléfonos con compatibilidad con redes LTE pero si existen algunos dispositivos para poder aprovechar velocidades máximas como por ejemplo la red  LTE de Vodafone que podrá llegar a ser de hasta a 150Mbps.

  • Samsung Galaxy S4
  • LG Optimus G
  • HTC One
  • Sony Xperia Z
  • Sony Xperia SP
  • Huawei Ascend P2
  • Nokia Lumia 920
  • BlackBerry Z10

Si dispones de estos terminales pero son libres puedes tener un problema. Las operadoras lanzarán y facilitarán una actualización para sus terminales para prepararlos y hacerlos compatibles con esta nueva tecnología, de ser libre esta actualización en lugar de ser la operadora quien la lance es el fabricante que puede no tener prisa ni prioridad para ello alargándose la posibilidad de hacerlo compatible con las nuevas frecuencias y redes.

Si lo que tienes es un iPhone 5 tienes un problema todavía peor dado que el iPhone 5 distribuido en España es el modelo A1429, teóricamente la frecuencia que se dedicaría al LTE en el futuro, de todas maneras, aunque en Vodafone es posible que no se pueda usar inicialmente hasta no ampliar las frecuencias con las que trabajase su LTE, el resto de operadoras no tendrían ningún problema en un principio aunque del mismo modo que el resto de terminales, tendrá que esperar para recibir una actualización para poder operar en ellas.