Tecnología

El café tiene las mismas mejoras en el rendimiento deportivo que la cafeína aislada

13 abril, 2013 20:23

Noticias relacionadas

Si sois deportistas, seguro que el que más o el que menos ha escuchado hablar del efecto del cafeína en el rendimiento deportivo. Por ello, son muchos los deportistas toman que un café (o más) antes de una competición para mejorar el rendimiento. Otros deportistas también toman cafeína, pero a través de complementos, pastillas o bebidas energéticas porque, hasta ahora, se aseguraba que su efecto era mucho mayor. Y es que, aunque la eficacia de la cafeína como ayudar ergogénica (es decir, como ayuda en la mejora del rendimiento deportivo) está muy bien constatada, la eficacia del café en el rendimiento deportivo ha sido controvertida, dado que ha sugerido que éste posee otros compuestos químicos que pueden anular los beneficios de la cafeína que contiene.

Sin embargo, esta controversia empieza a dilucidarse gracias a un reciente estudio publicado en PLOS ONE, y en el que ha participado el que es para mí y para muchos otros nutricionistas, un referente en nutrición deportiva como Asker Jeukendrup.

La investigación, cruzada y a doble ciego, ha sido llevada a cabo en ocho deportistas masculinos entrenados (ciclistas y triatletas). Para ello, 60 minutos antes de la actividad física en bicicleta, se suministró a los participantes, bien bebida con cafeína (5 mg de cafeína por Kg peso del sujeto), bien café instantáneo (5 mg cafeína/ Kg), bien café descafeinado o bien una bebida placebo.

Enrique Iglesias

Enrique Iglesias

Los resultados hallaron que durante el ejercicio físico, cuando los sujetos consumían la

Es decir, como ya se había comprobado en muchos otros estudios, la cafeína es capaz de mejorar el rendimiento en ejercicios de resistencia, pero además, se ha comprobado que parece hacerlo de la misma forma tanto si se toma en forma aislada como si se toma en café.

Por curiosidad y para concluir el artículo de hoy, comentaros que particularmente aún me he encontrado con algún deportista que evita tomar cafeína porque no tienen claro si puede llegar a ser una sustancia dopante (y es que en su día, la cafeína fue incluida en la lista de la WADA como sustancia prohibida) o porque piensa que puede empeorar el rendimiento al producir deshidratación. Respecto a la cafeína como sustancia dopante, actualmente se puede aconsejar perfectamente su utilización, pues no está considerada una sustancia prohibida. Por lo que concierne a su efecto diurético y por tanto, favorecedor de la deshidratación se ha hablado mucho, pero parece que dosis moderadas de cafeína (3-5 mg/ Kg peso) no tienen repercusión ni favorece la deshidratación.

Imagen| getbeasted