Tecnología

Cómo montar un Sistema Solar en tu cuarto

2 abril, 2013 20:37

Imaginaos que os acabáis de mudar a un nuevo apartamento y tenéis que decorar vueltra nueva habitación. Se os ocurre una buena idea, ¡colgar un Sistema Solar en el techo! Eso siempre mola y tendréis algo que contar a vuestros amigos cuando vengan a ver vuestra casa. Pero tú no eres como esos torpes de Hollywood que si les viene bien se saltan todas las leyes de la física a la torera.. No, en tu casa se cumplen las leyes de la termodinámica y tu quieres un Sistema Solar a escala.

Querido lector, ¿qué te parece esta idea?, ¿buena o mala?, ¿ves algún problema con el planteamiento? Yo en principio diria que es una buena idea, que mola y que vamos, manos a la obra. Es decir, más o menos el Sol tendrá que ser algo más grande que Júpiter, y Júpiter y Saturno más grande que el resto de planetas, ¿no?

Lo primero es calcular las proporciones de las distancias. Ésto es fácil, nos metemos en la wiki para mirar los datos y cogemos la Tierra como referencia y.. y tenemos un problema. Realmente, el tamaño del Sistema Solar no es como nos habíamos imaginado y se nos presentan varios problemas. El primero es decidir si queremos que la Tierra se vea bien o no, porque si queremos que se vea bien entonces nuestra maqueta no nos cabe en la habitación (y puede que ni siquiera quepa en la casa). Bueno, vamos a intentar poner un tamaño de compromiso (que la Tierra se vea pero sin que sea muy grande) y ver que pasa.

Vamos a poner una bolita azul de 1 milílimetro de radio como la Tierra (y os quejaréis deciendo que es muy pequeño pero ya veréis). Con una Tierra de este tamaño nos sale el Sol como una bola amarilla de 10 centímetros de radio. El resto de planetas nos quedan con el siguiente radio: Mercurio 0.4 milímetros, Venus 0.95 mm, Marte 0.5 mm, Júpiter 11 mm, Saturno 9.5 mm, Urano 4 mm y Neptuno 3.9 mm. Además como nosotros seguimos queriendo a Plutón aunque ya no sea un planeta pues le incluimos, quedando con un radio de 0.18 mm. Bueno, pues resulta que nos queda un Sol grandote y unos planetas que apenas se ven pero bueno.

Ahora, ¿donde los ponemos? Pues el Sol en el centro por supuesto y los demás alrededor pero lejos, ¡para empezar a la Tierra la colocariamos a 24 metros! Los demás estarían así: Mercurio a 10 metros, Venus a 17 m, Marte a 36 m, ¡Júpiter a 123 m!, Saturno a 225 m, Urano a 465 m, Neptuno a 712 m y, finalmente, Plutón estaría a casi un kilómetro (926 m). Definitivamente no nos cabría en el cuarto (ni en la casa, ni en el vecindario,..) a no ser que hiciesemos la Tierra de tamaño molecular. Moraleja de esta historia: el Sol está a tomar po’l c*** y es j***damente grande.

En esta foto SI están a escala los planetas pero NO las distancias

Ésto da pie a pensar un poco sobre ello y sacar algún dato curioso. Por ejemplo, sabemos que la luz va extremadamente rápido (a 300 000 km por segundo) y es capaz de dar 7 vueltas y media a la Tierra en un segundo, sin embargo ¡tarda 8 minutos en llegar al Sol!.

Por último, vamos a mirar a que distancia está la estrella más proxima. Se llama Próxima Centauri y está a unos 4 años-luz o lo que es lo mismo unas 15000 veces la distancia Tierra-Sol (esa distancia se llama Unidad Astronomican UA). En nuestro sistema a escala en el que el Sol esta nuestra habitación y la Tierra mide un milímetro y está en la casa del vecino, Proxima Centauri estaría a unos 360 kilómetros.

Nuestro compañero Alex ha publicado un artículo continuación de éste (más o menos) sobre como se verían los planetas desde la Tierra si estuviesen a la misma distancia que la Luna