Tecnología

Los 6 signos de enfermedad cardíaca que probablemente no conocías

5 febrero, 2013 17:13

Noticias relacionadas

Para detectar que alguien padece alguna enfermedad cardiovascular (corazón o vasos sanguíneos en general) hay veces que no hace falta ser demasiado observador. Cuando vemos a alguien que se cansa o le cuesta respirar, a cierta edad, suele ser por insuficiencia cardíaca por ejemplo; o si se hinchan las piernas, y duelen, suele ser por un mal funcionamiento venoso (las típicas varices); o la conocida hipertensión arterial, otro conocidísimo signo de enfermedad cardiovascular. Pero existen otros signos que marcan estas enfermedades, y seguro que alguno o varios de ellos no se os habrían pasado por la cabeza.

1. La disfunción eréctil

Las causas de disfunción eréctil pueden ser muy diversas, y las más conocidas suelen ser las causas psicológicas (el conocido “gatillazo” en mal momento). Pero, normalmente, la causa mayoritaria de una disfunción eréctil real (y no puntual) y que ya puede catalogarse como enfermedad suele ser por un mal funcionamiento de los vasos sanguíneos (venoso o arterial), que causaran que no se lleve a cabo una correcta erección del pene, ya que necesita una buena circulación para producirse.

2. La calvicie en los hombres

Pues si, ¿quién lo iba a decir? La pérdida de cabello puede ser un signo de algún problema circulatorio desconocido. Se debería a la falta de circulación hacia los folículos pilosos (el origen de cada uno de los pelos), lo que conllevaría una falta de nutrición y, por tanto, caída del cabello. También se han descrito otros factores conectados a la calvicie como fumar, tener hipertensión o algún tipo de predisposición genética, según un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

3. Los ronquidos y las apneas del sueño

¡Sorpresa! Parece que los ronquidos o las apneas del sueño (la situación en la que, durante el sueño, dejamos de respirar involuntariamente) también tiene relación con las enfermedades cardiovasculares, según revela un estudio llevado a cabo por la Universidad de Emory en Atlanta. Según dicha investigación, la obstruccion de las vias respiratorias que provocaría los ronquidos y las apenas serían un factor de riesgo para padecer una futura enfermedad cardiovascular, ya que daría lugar a un mayor riesgo de tener una presión arterial e incluso de sufrir diabetes.

4. Sufrir migrañas

Un dolor de cabeza puede deberse a muchísimas causas, y una de ellas es la elevada presión arterial. Por otro lado están los dolores de cabeza continuos, las temidas migrañas, también podrían tener relación con los problemas de corazón, según un estudio publicado el pasado junio en la American Academy of Neurology. Es más, las mujeres que sufren migrañas con alteraciones visuales o sensoriales al menos una vez al mes serían las que más probabilidades tendrían de desarrollar una enfermedad cardiovascular (el doble de probabilidades, concretamente).

5. Comer y beber con utensilios de plástico

Este signo seguro que no se os habría pasado por la cabeza. Resulta que, según un estudio de la Universidad de Cincinnati, los envases de alimentos y bebidas hechos con plástico duro podrían producir un elemento químico llamado bisfenol A (BPA), una molécula capaz de imitar los efectos de los estrógenos, creando así un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en las mujeres, dando lugar a un exceso de estrógenos o bloqueando los beneficios de estos.

6. El estrés matrimonial

Aunque ayer mismo comentábamos que un poco de estrés es bueno para alargar nuestra esperanza de vida, parece ser que el estrés asociado al matrimonio no es nada bueno. Al menos eso indica un estudio de la Universidad de Utah, donde se encontró que las mujeres que sufren estrés marital tenían un mayor riesgo de sufrir síntomas adicionales de enfermedad cardíaca. La afectación mayoritaría las mujeres, y no a los hombres, podría deberse a la diferencia en el número de receptores hormonales de cada uno, pues los corazones de hombres y mujeres son muy diferentes en ese sentido.

Vía | ABC News.

Imagen | Recodec.