Tecnología

Un paso más para entender el vínculo entre la depresión y la privación de sueño

25 enero, 2013 20:29

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad de Tufts han descubierto un vínculo biológico interesante entre la depresión y el sueño. Los neurocientíficos sugieren que los astrocitos (unas células del cerebro en forma de estrella), podrían ser responsables de la rápida mejora del estado de ánimo en los pacientes deprimidos después de la privación de sueño aguda. Esta conexión puede que algún día dé lugar a nuevos medicamentos antidepresivos

Los medicamentos utilizados actualmente para tratar la depresión suelen tardar semanas para trabajar con eficacia. La privación de sueño, sin embargo, ha demostrado ser eficaz inmediatamente en aproximadamente el 60% de los pacientes con trastornos depresivos mayores. Sin embargo, aunque es ampliamente reconocido como útil, no siempre es ideal, ya que puede ser incómodo para los pacientes, y los efectos no son de larga duración.

Ya durante la década de 1970, la investigación comprobó la efectividad de la privación de sueño aguda para el tratamiento de la depresión, en particular la privación de sueño de movimientos oculares rápidos, pero los mecanismos cerebrales subyacentes no se conocían. En este estudio, publicado en la edición actual de Translational Psychiatry, explica cómo los astrocitos regulan un neurotransmisor implicado en el sueño.

Los astrocitos regulan la actividad neuronal afectando al ciclo de sueño-vigilia. Específicamente, los astrocitos actúan sobre los receptores de adenosina sobre las neuronas, una sustancia química que tiene efectos inductores del sueño.

Durante las horas de vigilia, la adenosina se acumula y aumenta la necesidad de dormir, conocida como la presión del sueño. Los productos químicos tales como la cafeína son antagonistas del receptor de adenosina y promueven la vigilia. Por el contrario, un agonista del receptor de adenosina crea somnolencia.

En el estudio, se administraron tres dosis de un agonista del receptor de adenosina a los ratones durante el transcurso de una noche lo cual causó el equivalente de la privación del sueño.

“Los ratones dormían con normalidad, pero el sueño no redujo suficientemente los niveles de adenosina, imitando los efectos de la privación del sueño. Después de sólo 12 horas, se observó que los síntomas depresivos de los ratones habían disminuido y habían aumentado sus niveles de adenosina en el cerebro, y estos resultados se mantuvieron durante 48 horas “, dijo Dustin Hines, Ph.D.

Una mayor comprensión de la señalización de los astrocitos y el papel de la adenosina es importante para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos antidepresivos que actúen sobre este mecanismo. Estos podrían proporcionar un alivio rápido para las emergencias psiquiátricas, así como un alivio de los síntomas depresivos crónicos a largo plazo.

Fuentes: Psych Central