Tecnología

Dormir poco amenaza las relaciones románticas

22 enero, 2013 09:03

Noticias relacionadas

Sentirse poco apreciado es un problema común entre los cónyuges y parejas románticas, una nueva investigación sugiere que esto puede ser alimentado por la falta de sueño.

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley estudiaron la función de los hábitos de sueño en relación con la gratitud en las relaciones descubriendo que la privación del sueño puede dar como resultado parejas “demasiado cansadas para decir gracias” y puede hacer una o la otra persona no se sienta apreciada.

“La falta de sueño puede hacernos más egoístas ya que priorizamos nuestras propias necesidades por encima de nuestra pareja”, dijo Dr. Amie Gordon, psicóloga de la UC Berkeley e investigador principal del estudio.

Gordon y sus co-investigadores creen que los resultados arrojan nueva luz sobre la interdependencia emocional de los compañeros de sueño, que ofrece pruebas convincentes de que el sueño de una mala noche deja a las personas menos en sintonía con los estados de ánimo y sensibilidades de su pareja.

Para muchas parejas, la noche puede convertirse en un campo de batalla debido a los ronquidos, tirones de sabana o una parte de la pareja tecleando en un ordenador portátil mientras que el otro da vueltas intentando dormir.

Durante la investigación, más de 60 parejas, con edades comprendidas entre 18 y 56 años, participaron en los estudios.

En un experimento, los participantes llevaron un diario de sus patrones de sueño y de cómo un buen descanso o malo afectó su apreciación de su pareja.

En otro experimento, fueron grabados en video dedicándose a tareas de resolución de problemas. Los que habían dormido mal la noche anterior mostraron un menor aprecio por su pareja.

En general, los resultados mostraron que quienes padecían de un sueño pobre tenían más dificultades para valorar a sus parejas.

Gordon dice que la manera de mantener una relación positiva es que el individuo de la pareja que sufre de un sueño pobre establecezca un hábito de decirle a su pareja “gracias” cuando la pareja hace algo agradable. En otras palabras, dar un paso activo para hacerles saber que les aprecia.

Fuentes: Psych Central