Tecnología

Demuestran un vínculo entre la creatividad y los trastornos mentales

17 octubre, 2012 09:37

Noticias relacionadas

Siempre hemos oído que “la mayoría de los genios están (o estaban) locos” y no es de extrañar dado que cada vez conocemos más las enfermedades que padecían grandes genios de la historia, como los supuestos trastornos bipolares que sufrían artistas como Vincent Van Gogh, Robert Schumman o la esquizofrenia del matemático John Nash, inspiración de la película “una mente maravillosa”. Pero ¿Hay algo de cierto en esto? Pues parece ser que sí.

Las personas que trabajan en campos creativos se diagnostican y tratan de una enfermedad mental con más frecuencia que la población general, mostrando un importante vínculo entre la escritura y la esquizofrenia.

Las investigaciones realizadas por el equipo en 2011 indicaron que el trastorno bipolar y la esquizofrenia son más frecuentes en las familias compuestas por artistas y científicos respecto a la sociedad en general. Demostraron que el sistema de la dopamina en individuos sanos creativos es bastante similar a la observada en los pacientes con esquizofrenia.

Al menos eso es lo que nos cuentan los resultados de un estudio de un equipo de expertos del Instituto Karolinska en Suecia. Su extensa investigación en el registro sueco es actualmente el más inclusivo en su área. Aunque este estudio sólo nos muestra un vínculo entre trastornos psiquiátricos y personas más creativas, pero no nos da el porqué de esta relación.

El objetivo del presente estudio fue determinar si más diagnósticos psiquiátricos, tales la depresión, el abuso de alcohol y drogas, el trastorno esquizoafectivo, el autismo, el TDAH, síndrome de ansiedad, anorexia nerviosa, y el suicidio, estaban vinculados también con la creatividad. Dado que sus ensayos anteriores se basaron solamente en pacientes hospitalizados, esta vez se incluyó a personas en la atención ambulatoria.

Cerca de 1,2 millones de pacientes y sus familiares fueron examinados para el estudio actual. Todos los sujetos fueron comparados con controles sanos. La información no puede ser asociada a cualquier persona estudiada debido a que los datos fueron anónimos.

El análisis proporcionó pruebas para el informe previo de los investigadores para afirmar que el trastorno bipolar es más común en todos los individuos con trabajos artísticos o científicos, incluyendo investigadores, bailarines, fotógrafos y autores.

La mayoría de las demás enfermedades psiquiátricas, tales como el síndrome de depresión, ansiedad, esquizofrenia, y abuso de sustancias, fueron más prevalentes entre los autores, en particular. También tenían una probabilidad un 50% más alta de suicidio en comparación con el público en general.

Los familiares de las personas con trastorno bipolar, esquizofrenia anorexia nerviosa y, hasta un cierto nivel autismo, tenían un empleo requiere creatividad con más frecuencia que la población general.

El hallazgo da a los científicos una razón para reconsiderar las formas actuales de tratamiento de la enfermedad mental, dijo  Simon Kyaga, consultor en psiquiatría y estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología médica y Bioestadística.

Fuente: Medical News Today