Tecnología

El café con cafeína podría estar ligado a la pérdida de visión

6 octubre, 2012 12:22

Si, hoy es sábado, y en teoría debería hablaros de aplicaciones de ciencia para smartphones. Pero, muy a mi pesar, esta semana no podremos hablar de ello, ya que ha sido una semana ocupada y, aparte, me estoy quedando sin ideas (al final, parece que todas las aplicaciones hagan prácticamente lo mismo…). Puede que algún día vuelva, pero mientras tanto seguiremos con lo que nos ocupa, que hoy será la cafeína y su posible efecto sobre la pérdida de visión.

Noticias relacionadas

Al menos, así lo afirma un reciente estudio publicado en Investigative Ophthalmology & Visual Science, donde se sugiere que los grandes bebedores de café (con cafeína) deberían limitar su consumo para reducir la probabilidad de pérdida de visión o ceguera, ya que tal consumo podría ocasionar un mayor riesgo de desarrollar glaucoma exfoliativo (una enfermedad que ocasiona pérdida de visión y puede acabar en ceguera).

Según Jae Hee Kang, autora de este estudio, de la Channing Division of Network Medicine del Brigham & Women’s Hospital, de Boston:

“Las poblaciones escandinavas tienen las mayores frecuencias de síndrome exfoliativo y glaucoma. Dado que estas poblaciones tienen el mayor consumo de café con cafeína del mundo, y que nuestro grupo de investigación ya había determinado en un estudio previo que un mayor consumo de café con cafeína se asoció con mayor riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto, se realizó este estudio para evaluar si el riesgo de glaucoma exfoliativo es diferente según el consumo de café”

Se investigó a dos grupos: uno de 78.977 mujeres del Estudio de Salud de las enfermeras (NHS) y otro de 41.202 hombres del Estudio de Seguimiento de Salud Profesional (HPFS), con al menos 40 años de edad, sin glaucoma (informado a partir de estudios de ojo de 1980 en las participantes del NHS, y estudios de ojo de 1986 para participantes del HPFS) hasta 2008.

Durante la investigación se realizaron cuestionarios para descubrir el consumo de bebidas con cafeína, y se obtuvieron los registros médicos revisados para determinar los casos de glaucoma exfoliativo, glaucoma, o sospecha de exfoliación leve.

Después de realizar un meta-análisis de ambos grupos se determinó que, en comparación con los abstemios, los individuos que bebían tres o más tazas de café con cafeína al día tenían un mayor riesgo de desarrollar glaucoma exfoliativo o sospecha de glaucoma.

En la investigación no se detectó ninguna asociación entre otras bebidas con cafeína, como refrescos, té, chocolate o café descafeinado; y el posible glaucoma.

Pero bueno, para los que seáis amantes indiscutibles de esta bebida, no creais que todo son malas noticias. Como ya os comentó mi compañero Cristian, el café ha pasado “de villano a heroe” por algunas de sus propiedades, e incluso se ha descubierto que podría mejorar los síntomas del Parkinson. Así que aún hay debate para rato.

Vía: Association for Research in Vision and Ophthalmology