Tecnología

Dormir bien podría prevenir la Diabetes

1 octubre, 2012 17:41

Noticias relacionadas

A veces las cosas más simples del mundo pueden ser las más eficaces para conseguir un propósito (tener una vida saludable, en el caso de hoy). Como ya os expliqué en “5 cosas que todo paciente debería saber”, pequeños cambios en nuestro estilo de vida, como hacer ejercicio o comer bien pueden dar grandes frutos en nuestra vida, impidiendo enfermedades y mejorando nuestro organismo a niveles inimaginables para lo poco que nos cuesta. Hoy hablaremos también de un hábito que, de hacerlo como toca, podría prevenir la temible Diabetes.

Según un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, y publicado en la edición de octubre de la revista Sleep, aumentar las horas de sueño durante la adolescencia, es decir, dormir bien y en la cantidad necesaria, podría mejorar la resistencia a la insulina, previniendo la futura aparición de diabetes.

Como comenta Karen Matthews, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh y autora principal de este estudio:

“Los niveles elevados de resistencia a la insulina pueden conducir al desarrollo de diabetes”

“Descubrimos que si los adolescentes que normalmente duermen 6 horas de media cada noche aumentaran una hora más su cantidad de descanso nocturno, mejorarían su resistencia hasta un 9%, previniendo así la posible Diabetes”

Durante este estudio, se monitorizó la duración del sueño y los niveles de resistencia a la insulina de 245 estudiantes de secundaria. Se analizaron muestras de sangre en ayunas y se registró el sueño mediante una muñequera durante una semana en pleno año escolar.

Según los datos obtenidos, la media de horas de sueño de estos estudiantes era de 6,4 horas durante la semana, con una cantidad significativamente menor durante la semana que en los fines de semana (normal, ¿quién va a dormir 6 horas en un sábado por la mañana pudiendo dormir 9 o 10?).

Además, los datos que demostraban el aumento de resistencia a la insulina se asociaron con la duración más breve de las horas de sueño, independientemente de sexo, edad, raza o IMC. Según Matthews, la autora principal, este es el único estudio hasta la fecha con adolescentes saludables que demuestra una relación entre duración del sueño y resistencia a la insulina, independientemente de que exista obesidad.

Por todo esto, los autores creen que una de las recomendaciones que debería ser incluida en la lista de consejos contra los trastornos metabólicos sería controlar la buena cantidad y calidad del sueño, ya que podría tener una relación demostrada con este tipo de enfermedades. Parece una tontería, pero darle un buen descanso a nuestro cuerpo puede hacer mucho por nosotros.

Vía: Science Daily.