Tecnología

No todos los obesos tienen las mismas papeletas para sufrir un infarto

6 septiembre, 2012 20:49

Noticias relacionadas

Aunque siempre se ha asociado el exceso de peso y la obesidad a una mayor morbimortalidad, lo cierto es que se puede ser obeso estando metabólicamente saludable y en forma, sin mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer que las personas con un peso saludable.

Eso es, al menos, lo que sugiere un reciente estudio publicado online en la revista European Heart Journal, en el que se ha analizado a más de 43.000 pacientes durante un largo período de tiempo. Y es que, los resultados muestran que se ha encontrado un subgrupo de sujetos obesos que son metabólicamente saludables (no sufren condiciones tales como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial y/o colesterol alto) y que tienen un mayor nivel de condición física que otras personas obesas. Esto parece demostrar que en este subgrupo poblacional, ser obeso no parece tener un efecto perjudicial en su salud. Por lo que se ha empezado a sugerir que dietistas-nutricionistas, médicos y demás especialistas implicados en el tratamiento de estos pacientes, deberían tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué intervenciones son necesarias.

El principal autor del estudio, el Dr Francisco Ortega, profesor asociado en la Universidad de Granada comenta que

“Hemos encontrado un subgrupo de personas obesas que parecen estar protegidas de las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad.  La ventaja de ser obeso y tener una mayor capacidad cardiorrespiratoria que otros individuos obesos ya se había descrito, pero no se sabía hasta qué punto estas personas eran metabólicamente sanas. Ahora sabemos que estos obesos tienen un riesgo menor de enfermedades o  muerte prematura”

Así, este trabajo que destaca por ser el mayor estudio llevado a cabo para investigar la “paradoja de la obesidad” ha reclutado a 43.265 participantes obesos desde 1979 hasta 2003. Tras analizar exhaustivamente a todos los sujetos hasta su muerte o hasta finales del estudio en 2003 (con cuestionarios detallados sobre la historia médica, estilo de vida, peso corporal, medidas antropométricas  y un examen físico con prueba de esfuerzo incluida) se encontró que el 46% de los obesos eran metabólicamente sanos. Y tras ajustar determinados factores de confusión se halló que éstos tenían un 38% menos de riesgo de morir por cualquier causa asociada a su peso en comparación con las personas obesas metabólicamente  no saludables.

Es por ello que el Dr Ortega y sus colaboradores sugieren que sus hallazgos deben tener importantes implicaciones clínicas:

Se debe tener en cuenta que no todas las personas obesas tienen el mismo pronóstico. Nuestros datos apoyan la idea de que las intervenciones podrían ser más urgentes en los obesos metabólicamente poco saludables, ya que presentan un mayor riesgo.

Además, no han dudado en recalcar que esta investigación pone de manifiesto (otra vez más) la importancia del ejercicio y el tener una buena condición física para asegurar una buena salud.

Vía| European Society of Cardiology

Imagen| ElHeraldo