Tecnología

¿Problemas para dormir? Puede que tu smartphone sea el culpable

30 agosto, 2012 17:38

Noticias relacionadas

Desde que te compraste ese nuevo iPhone, o ese nuevo Samsung Galaxy, o esa nueva tablet… ¿sientes que duermes peor? ¿que tu ritmo del sueño se ha alterado? Pues, aunque parezca extraño, puede que este nuevo cacharro que ahora forma parte de tu familia sea el culpable. No todo él, ni su uso, sino su forma de iluminarse. Raro, ¿eh?, bueno, todo tiene su explicación, y un estudio reciente nos la ha explicado.

Según un nuevo estudio del Centro de Investigación de Iluminación (LCR en inglés), del Instituto Politécnico Rensselae, la exposición durante dos horas a aparatos electrónicos “retroiluminados” (como los smartphones o tablets actuales) provocan una supresión de la melatonina, la hormona responsable del ritmo circadiano, o lo que es lo mismo, responsable de nuestro ritmo del sueño. Esto podría ocasionar que nos durmamos más tarde, y suele afectar más a los adolescentes.

Durante el estudio, dirigido por Mariana Figueiro, profesora asociada del Rensselaer y directora del Programa de Salud de la Luz del CRA, y publicado en la revista Applied Ergonomics, se probaron los efectos de estas pantallas retroiluminadas y su acción sobre la melatonina. Se probaron en 13 individuos que utilizaron tablets para leer, jugar o ver una película, durante dos horas.

Este grupo de participantes se dividió en tres subgrupos. El primero vió sus tablets a través de unas gafas claras equipadas con filtros de 470-nm (azul) emitida por LEDs (una condición muy positiva para agravar la supresión de melatonina); el segundo grupo usaron filtros naranjas, que filtran las radiaciones de onda corta (culpables de la supresión de la melatonina), esto daba una condición de “control de la oscuridad”; y finalmente el tercer grupo no uso ningún tipo de gafas.

Según explica Figueiro:

“Nuestro estudio demuestra que una exposición de dos horas al tipo de luz de las pantallas electrónicas retroiluminadas pueden suprimir hasta un 22% de la cantidad de melatotina. La estimulación del sistema circadiano del ser humano a este nivel puede llegar a afectar el sueño de los usuarios de estos dispositivos a la hora de dormir”

Los valores de supresión de esta hormona tras una hora eran similares a los estimados en un modelo donde se usó exposición a la luz normal, durante una hora también. Según Figueiro, basándose en estos resultados, los fabricantes de este tipo de pantallas podrían usar estos datos para regular estos dispositivos, y poder usarlos incluso como terapia según la hora del día en la que se usen los diferentes aparatos con estas pantallas.

Por ejemplo, estimulando la melatonina por la noche, reduciendo así el ritmo circadiano y ayudando a dormir, o al contrario por las mañanas, estimulando el ritmo circadiano para levantarnos con más energía y fomentando nuestro estado de alerta. Y podemos sumar a esto la comodidad de poder recibir tratamientos contra diferentes trastornos del sueño simplemente usando una de estas tablets o smartphones para jugar o ver películas, y mientras tanto la terapia de luz hará su trabajo ¡No me digáis que no sería genial!

Pero bueno, de momento, mientras estas pantallas sigan actuando como hasta ahora, Figueiro y su equipo recomiendan oscurecer este tipo de dispositivos por la noche, con el fin de minimizar la supresión de melatonina, además de recomendar disminuir el uso de estos aparatos antes de ir a dormir.

Vía: RPI News.