Tecnología

Comer nueces mejora la calidad del esperma

17 agosto, 2012 21:28

La infertilidad afecta en España a más de un millón de personas y cada año aumenta un 5% la demanda de medicina reproductiva. De hecho, 3 de cada 100 nuevos niños nacen mediante técnicas de reproducción asistida según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. Otros estudios sugieren que la calidad del semen está disminuyendo en todos los países industrializados, posiblemente debido a la contaminación, a los malos hábitos de estilo de vida, y/o una dieta más occidentalizada.

Conociendo estas cifras, seguro que a algunas de estas parejas con problemas para concebir un hijo les resultará interesante el estudio que os traemos hoy.  Y seguro que tras leer el artículo más de una mujer le espetará a su pareja algo así como “Cariño, a hincharte a comer nueces que hay que mejorar los soldaditos”. Y es que, según una investigación recientemente publicada en la revista Biology of Reproduction, consumir entre 12 y 15 nueces al día (75g sin cáscara) mejora la vitalidad, la morfología y la movilidad de los espermatozoides en hombres sanos de entre 21 y 35 años que llevan una dieta típica occidental (es decir, que no comen excesivamente bien).

El estudio ha sido llevada a cabo por la  Doctora Wendie Robbins junto con otros colegas de la Universidad de California, que se propusieron investigar si el aumento del consumo de ácidos grasos poliinsaturados (esenciales para la función de la membrana de los espermatozoides y para su maduración), mejoraba la calidad del esperma de los hombres. Para ello, se seleccionó a 117 hombres sanos con edades de entre 21 y 35 años que seguían una dieta típica occidental y se les dividió en 2 grupos. A un grupo que se utilizó como control y no se les dio ningún fruto seco. Al otro grupo, se le suministró 75g de nueces todos los días durante las 12 semanas que duró la investigación. Tal cantidad (75g) puede parecer excesiva, pero estudios previos habían indicado que es una cantidad suficiente para hacer que los niveles de lípidos sanguíneos cambien sin reportar un aumento de peso (porque hay que recordar que 100g de nueces aportan aproximadamente 650 kcal).

De esta forma, la calidad del semen así como otros parámetros como el peso, el índice de masa corporal y nivel de actividad física fueron analizados en todos los sujetos al inicio de la investigación y tras finalizar el período de 12 semanas. El último análisis, tras la intervención dietética de la ingesta de nueces, halló que el grupo que no tomó los mencionados frutos secos así como el grupo que sí que los tomó no habían modificado su peso ni su nivel de actividad física. Sin embargo, el grupo que sí ingirió las nueces mejoró la calidad de su esperma ya que se encontró una mayor concentración de espermatozoides, una mayor vitalidad y motilidad así como una mejor morfología de éstos. Además, los niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 3 (ALA) también habían aumentado en el grupo que consumió las nueces.

Todavía está por determinar si una intervención de este tipo que ayuda a mejorar la calidad del esperma puede ser beneficiosa para hombres jóvenes que tengan problemas de fertilidad. Sin embargo, visto lo visto, lo que sí es recomendable es llevar una alimentación saludable y porque no, consumir unas 12-15 nueces al día para favorecer una “materia prima” de buena calidad.

Imagen| wallpaper777

Vía| Eurekalert