Tecnología

Un spray nasal para detectar las emociones de los demás

9 agosto, 2012 21:18

Noticias relacionadas

Por el título podría parecer que vayamos a comentar algo futurista, más del estilo de las películas de Marty McFly y el gran Doc, pero nada más lejos de la realidad. También podría parecer que os vaya a hablar de un super spray que nos da el olfato del nivel de nuestra mascota de cuatro patas, pero tampoco es eso. Hoy os hablaré de un spray de oxitocina, la “hormona del amor o de la generosidad” según os expliqué aquí en Medciencia, pero ahora también podemos hablar de ella como la “hormona de la felicidad”.

Según un estudio realizado por Siri Leknes, un investigador del departamento de psicología de la Universidad de Oslo, las personas que inhalen este tipo de spray nasal, que contiene la famosa oxitocina, tendrían más facilidad para detectar las emociones de otras personas.

Así se desprende de la prueba realizada con 40 voluntarios sanos a los que se les aplicó un spray nasal con oxitocina o con agua, según el grupo al que pertenecían (al final del experimento habían probado ambas cosas). Después de esto se les mostraron fotos con diversas caras que expresaban diferentes emociones como enfado, felicidad o neutralidad. Según los científicos, hay emociones que “se ocultan”, y se detectan a un nivel más subconsciente. Así lo comenta el Dr. Leknes:

“Hemos descubierto que la oxitocina intensifica la percepción de los sujetos respecto a las emociones de las fotos. Las caras de ira se expresaron como enfado o menor felicidad y, en consecuencia, se percibía la felicidad como “más feliz”.Sabemos que las personas expresan sus sentimientos de otras maneras, como los signos o el lenguaje corporal y la vocalización. Pero partimos de la base de que nuestras conclusiones son aplicables también a estas formas de expresión”

Como he comentado anteriormente, el experimento se realizó dos veces, para que cada voluntario probara una vez con el aerosol de oxitocina y la otra vez con agua salada. En ninguna de ambas ocasiones sabían que era lo que estaban inhalando.

Lo más increíble, según comenta el Dr. Leknes, es que aquellos sujetos que tenían una menor aptitud para reconocer las emociones cuando inhalaban agua salada, eran los que más mejoraban al inhalar la oxitocina. De esto se desprende que aquellas personas que más “necesitan” este tipo de spray, serían las que más lo aprovecharían.

A partir de esta investigación el plan es usar la oxitocina como terapéutica para drogadicciones o enfermedades mentales, siempre como tratamiento complementario, pues los científicos no creen que su potencial sea suficiente como para ser una terapia curativa. Sin ir más lejos, podría usarse para tratar algunos síndromes que afectan al manejo del entorno social, como la fobia social o el síndrome de Asperger por ejemplo.

Vía: Medical News Today.