Tecnología

Beber mucho té podría aumentar el riego de cáncer en hombres... o no

26 junio, 2012 17:07

Noticias relacionadas

Hasta ahora la preponderancia de efectos positivos descritos en literatura científica acerca del té ha sido más que notable. Se le ha relacionado con efectos antioxidantes, termogénicos y lipolíticos (“quemador” de grasa) y también por ello es frecuentemente utilizado como suplemento para la pérdida de peso. No obstante, hoy os traemos los resultados de un estudio realizado por un equipo de la universidad de Glasgow en el que se concluye que los hombres bebedores de té pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de próstata. Aunque debemos decir que también se han encontrado aspectos positivos relacionados con su consumo. Veamos con más profundidad el estudio:

Empezó a realizarse en Escocia en 1970, donde se siguió la salud a más de 6000 hombres con una edad de entre 21-75 años. A todos ellos, se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre su consumo habitual de té, café, alcohol o tabaco entre otros, así como también se les realizó un examen médico para comprobar su salud general.

Se detectó que menos del 25% de los hombres estudiados eran consumidores asiduos de té. Y de éstos, el 6,4% desarrollaron cáncer de próstata durante el seguimiento de hasta 37 años.

Los investigadores encontraron que los hombres que bebían más de 7 tazas de té al día tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata en comparación con aquellos que no bebían té o menos de cuatro tazas por día.

El Dr. Kashif Shafique, principal responsable del estudio comenta que:

“No sabemos si el té es, en sí mismo, un factor de riesgo o si los bebedores de té son generalmente más sanos y viven hasta una edad más avanzada, cuando el cáncer de próstata es más común”

Aunque también reconoce que han descubierto que los hombres que beben más té tienen menos incidencia de sobrepeso, toman menos alcohol y tienen niveles saludables de colesterol. No obstante, Shafique también afirma que “se hizo un ajuste para estas diferencias y aún así encontramos que los hombres que beben más té tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata”.

Sin embargo, pese a la considerable muestra de sujetos (más de 6000 varones) y el largo período de seguimiento (desde 1970), el estudio cuenta con algunas limitaciones que debemos mencionar:

  • Para empezar el estilo de vida de los participantes fue encuestado sólo una vez al principio del estudio, por lo que es factible que durante todos los años de seguimiento los participantes hayan modificado alguno de sus hábitos, como los de beber alcohol, café, té o fumar.
  • La historia familiar de cáncer de cada participante tampoco fue tomada y por tanto, no se tiene en cuenta si hubiera una mayor predisposición genética a desarrollar el tumor.
  • El tipo de té bebido por los sujetos no queda claro. Parece ser que la mayoría tomaron té negro, pero no se ha especificado concretamente.
  • Por último, recordar que los estudios de cohorte, como ya os explicábamos en “El café: de villano a héroe” solamente muestran asociaciones y no causalidad. Esto significa que no puede afirmarse que el té favorezca el desarrollo de cáncer de próstata, sino que solamente pueden asociarse sin por ello implicar la causa directa: los mayores bebedores de té desarrollan cáncer de próstata con mayor frecuencia.

El mismo jefe de investigación en el Prostate Cancer Charity, el Dr Holmes parece ser consciente de esto y recuerda que la asociación se ha visto cuando el consumo era de 7 tazas o más al día, por ello desea que “ningún hombre se preocupe por beber una cantidad moderada de té”

Imagen| Sciencedaily

Vía| BBC