Tecnología

Las ventajas evolutivas de la creatividad: La selección sexual

20 junio, 2012 09:47

Noticias relacionadas

La evolución y la selección natural siguen siendo temas relativamente poco explicados en nuestros días. Sin ir más lejos, aún existen colegios que explican el “creacionismo” o generación espontanea en algunas zonas de EE.UU. (es decir, que “todo” ha sido creado por Dios, porque si, sin más). Esto, junto al hecho de que tenemos la misma composición genética que hace 100.000 años, el mismo tamaño de cerebro, la misma cultura y lenguaje, hacen más desconcertante si cabe el hecho de que hayamos avanzado tanto desde entonces. ¿Por qué? ¿Qué ha sucedido para dar lugar a ese avance?

Pues a estas preguntas intentan responder los psicólogos evolucionistas Douglas Kenrick, Bob Cialdini y Vlad Griskevicious con su estudio, donde se centran en la relación entre la creatividad y el sexo (concretamente, la selección sexual). En este experimento los psicólogos utilizaron a un grupo de estudiantes universitarios, a los que dividieron en dos grupos y les pidieron escribir una historia acerca de una imagen ambigua. A un grupo le dieron seis fotos de mujeres atractivas y les hicieron pensar en cosas que deseaban (una pareja romántica, una situación ideal). Al otro grupo, o grupo control, les dieron fotos de una calle y les pidieron escribir acerca de las condiciones climáticas más agradables para pasear y mirar los edificios.

Como resultado de este experimento, los estudiantes con mentalidad de apareamiento (los que miraban mujeres) eran más creativos con sus historias que el grupo control (los que miraban calles). Los investigadores se preguntaron ¿los motivos reproductivos disparan la creatividad? Además, este “efecto creativo” solo se dio en hombres. Según nos cuentan estos investigadores:

“Estos estudios establecen que la activación temporal de un motivo de apareamiento puede tener el mismo efecto en los seres humanos que la época de celo en pavos reales. En ambos casos, las oportunidades de apareamiento inspiran a los machos a mostrar sus talentos”

Kenrick también se interesó en la relación entre creatividad, inconformismo y selección sexual. Se preguntó si las motivaciones sexuales causan que los machos intenten destacar artísticamente entre los demás. Así pues, junto a Chad Mortensen y Noah Goldstein pidió a los estudiantes que juzgaran una imagen artística. Sin embargo, antes de que los estudiantes aportaran su opinión escucharon las sentencias de varios miembros del grupo, que tendían a estar de acuerdo los unos con los otros. Las opiniones se ajustaban al grupo, y no parecían ser opiniones individuales (la llamada “presión de grupo”).

Eso dependía del género y del estado emocional. Así se crearon dos grupos, el primero con una mentalidad de miedo, que tenían la mente en historias de asesinatos, y el segundo con la mente puesta en imaginar un día romántico con su pareja ideal (el estado emocional es importante). Los individuos que pensaban en situaciones de reproducción tendían a ir en contra de la opinión del grupo, en comparación a los sujetos del grupo que pensaba en asesinatos. Las mujeres no demostraban este efecto, pero los hombres se sentían más motivados y más creativos.

Podemos concluir que realmente no hay una razón biológica para esta creatividad, pero si recordamos a grandes artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Friedrich Nietzsche o Dante, que tenían muchísimas musas que les sirvieron de inspiración, podríamos decir que la relación entre sexo y creatividad sería uno de los factores clave en la selección sexual.

Queda mucho que estudiar respecto a estas afirmaciones, y muchas piezas diferentes para completar el rompecabezas, pero según estos psicólogos puede que la relación sexo-creatividad sea una de las claves. Podéis leer el estudio completo aquí.

Vía: BigThink.

Imagen: Oni.