Tecnología

Chocolate negro para personas con riesgo cardiovascular

5 junio, 2012 09:58

Noticias relacionadas

 

El consumo diario de chocolate negro podría ser una estrategia efectiva de prevención cardiovascular en personas con síndrome metabólico.

Sí, no es broma, un estudio recientemente publicado en BMJ concluye que el consumo diario de este alimento deleite puede servir para prevenir problemas tales como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares en personas con síndrome metabólico. Es decir, en personas que ya presentan un grupo de enfermedades (tales como hipertensión, resistencia a la insulina, niveles elevados de triglicéridos, bajos niveles de HDL, obesidad abdominal…) y, por tanto, están predispuestas a sufrir un ataque cardiaco y/o sufrir diabetes tipo 2 el consumo de chocolate negro podría ser beneficioso.

No se conocen exactamente los mecanismos, pero se ha sugerido que el chocolate negro puede disminuir la presión arterial ya que los flavanoides del cacao han demostrado aumentar la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que aumenta el perímetro de los vasos sanguíneos y por tanto, disminuye la presión arterial.  De la misma forma también hay estudios que sugieren que el chocolate negro puede disminuir el colesterol total y el colesterol malo o LDL, incrementando sin embargo, el colesterol bueno o HDL. No obstante, esos estudios han sido extrapolados solamente en ensayos a corto plazo por lo que no son concluyentes.

El estudio en concreto, utilizo un modelo matemático (modelo de Markov) para, en una muestra de más de 2.000 personas que cumplían con los requisitos de síndrome metabólico, evaluar los efectos sobre la salud del consumo de chocolate negro y también los costos asociados a este consumo.

Los resultados afirman que con el 100% del cumplimiento, es decir, tomando chocolate negro todos los días, se podrían prevenir 70 eventos no mortales y 15 mortales por cada 10.000 habitantes con síndrome metabólico, tratados durante 10 años.

No sé que os parecerá, pero para tratarse de un simple alimento, que además proporciona placer y deleite al ser ingerido, no está nada mal. Aunque como todo, debemos matizar que un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y sin excesos junto con la práctica habitual de ejercicio físico moderado deben ser las principales bases en las que sustentar una estrategia de prevención.

De esta forma, y pese algunas limitaciones, el estudio concluye que el consumo de entre 500-1000 mg de polifenoles al día con chocolate negro, sería una táctica eficaz y podría considerarse una estrategia de prevención primaria coste-efectiva para personas con síndrome metabólico.

Más información| ABC     Imagen| Alzcare