Tecnología

Dormir, soñar, y otras curiosidades.

20 diciembre, 2011 23:19
Como mis ganas de escribir han estado, literalmente, dormidas, mi originalidad ha decidido seguir su ejemplo, así que voy a escribir sobre dormir.

Noticias relacionadas

En primer lugar, debo confesar que mi intención ha sido, en un principio, empezar el artículo con “todos sabemos en qué consiste dormir…”; pero dada la época en la que nos hallamos, acuciada por la inminente amenaza de un enero bastante cargado de exámenes, creo que obliteraré dicha obviedad y lo explicaré en términos resumidos para no aburrir al personal con parrafadas innecesarias:

Cuando se duerme, se entra en un estado de inconsciencia (aunque no siempre se pierde del todo) cuya intención, según se cree, es la de conservar energía (aunque esto es hipotético, porque se ha visto que el metabolismo disminuye un 5-10%). Por eso necesitamos dormir, porque si no, nuestra capacidad para rendir correctamente se pierde.

No voy a atosigar a nadie escribiendo sobre los mecanismos que nos permiten dormir, porque todos ellos constituyen una ambigüedad demasiado extensa y compleja como para aburríos con ella. Así que me limitaré a contar anécdotas, que, psiquiátricamente hablando, parece que favorecen mucho la cognición (al menos, bastante más que las explicaciones enrevesadas, pero de eso ya hablaré en otro artículo, muajaja). A ver:

  • La persona que ha pasado más tiempo sin dormir aguantó 18 días, 21 horas y 40 minutos. En un principio, saber esto me consoló, porque pensé que mi vida no peligraría en época de exámenes, pero luego me contaron que este señor mostró alucinaciones, paranoia, visión borrosa, problemas en el habla y cosas de esas, y cambié de opinión.
  • Sin supervisión médica especialmente minuciosa, es totalmente imposible saber si una persona está dormida o despierta. Así que cuidadín; hay gente que duerme con los ojos abiertos, y podemos pensar que están conscientes, y despertarlos.
  • Por la noche, si tardas menos de cinco minutos en dormirte, significa que te hace falta sueño. Lo NORMAL, supuestamente, es tardar de 10 minutos a un cuarto de hora, porque esto significa que no estás tan destrozado como para caerte muerto (literalmente no, ¿eh?) pero sí que te hace falta dormir, lo cual quiere decir que estás sano, porque todo el mundo duerme. Si no, es que eres raro, o no eres de este planeta, una de dos.
  • Se solía creer que los sueños sólo se daban durante la llamada fase REM (Rapid Eye Movement), pero se ha visto que (aunque en menor medida) también se dan en otras fases, así que igual pasamos toda la noche soñando, aún no se sabe.
  • Los sueños que tienen lugar durante la fase REM suelen tener argumentos extraños, de esos que hacen a la gente dudar de su salud mental, mientras que los no-REM suelen ser más “normales”, aunque con un componente obsesivo que nos hace parecer un tanto susceptible, ya que se reviven preocupaciones, sospechas, etc.
  • Cuando la gente está durmiendo, mueve los ojos, y el movimiento que tiene lugar durante la fase REM suele coincidir con lo que se está viendo en los sueños, así que es como si se estuviera viendo una peli o algo así.
  • Los elefantes están de pie en la fase no-REM, pero luego ya se tumban en la fase REM. Se ve que se cansan, pobrecitos.
  • Hay controversia entre si lo que se sueña es lo que vale la pena recordar, o si dichos “recuerdos” no son más que instrumentos psicológicos a los que recurrimos para solapar lo que queremos borrar desesperadamente de nuestra memoria. Aunque también es posible que los sueños no signifiquen nada en absoluto, quién sabe.
  • Los patos, como tienen miedo de ser atacados por los depredadores, pueden encontrar un equilibrio entre la necesidad de dormir y su supervivencia, manteniendo siempre una parte de su cerebro despierta mientras la otra duerme.
  • Los expertos dicen que uno de los mayores usurpadores del sueño y fomentadores del insomnio que hay en la actualidad constituye la posibilidad de acceder a Internet las 24 horas del día.

Aunque yo creo que no hace falta ser experto para saber eso.

Y ya está. Doy por terminado este artículo. Pondría “¡felices sueños!” como despedida, para hacer una gracia, pero no creo que los apuntes digan lo mismo. De modo que me limitaré a desear a todo el mundo un muy feliz cumpleaños en 2012: esto puede aplicarse a todos, tengan exámenes o no.